Affaire Gancedo-Bertone: vínculos con dos kirchneristas presos, caso Skanska y daño colateral para Rogelio Frigerio

Juev 12/04/18.- La Gestión Bertone, una gobernadora que podría tener proyección nacional, tomó una decisión que empieza a costarle cara. Le adjudicó su obra más emblemática a Juan Felipe Gancedo S.A., una empresa de probados vínculos con Lázaro Báez y el primo Carlos Santiago Kirchner (ambos presos), investigada en los casos Skanska y Ruta del Dinero K; y en la Casa Rosada empiezan a poner la lupa sobre los vínculos del ministro Rogelio Frigerio con esta empresa y la provincia. La obra tenia un costo inicial de 523 millones de pesos, pero pasó a costar 1700 millones.

Si la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, hubiera pensado un segundo en la proyección informativa nacional de la mayor obra  pública de su gestión, la última empresa con posibilidades habría sido Juan Felipe Gancedo S.A., a la cual en instancia judicial se le adjudicaron vínculos probados con Lázaro Báez y el primo del ex presidente Carlos Santiago Kirchner, ambos presos. Pero, al contrario de lo que indicaba la prudencia, Gancedo ganó una obra que en septiembre se estimó en $ 501 millones, y que ahora fue adjudicada por $ 1.700 millones, un 239% más.

Esta empresa aparece comprometida en dos causas que, tal como ocurren en la Argentina, avanzan al ritmo que la Justicia considera políticamente correcto. Pero, como son expedientes emblemáticos, constituyen una verdadera hipoteca sobre el futuro económico de Gancedo y político de Bertone. Una de ellas es el Caso Skanska, reabierto en 2016, y donde se investiga un pago de sobornos por parte de esta empresa, para la ampliación de gaseoductos en el norte y sur del país. De acuerdo al expediente judicial, Gancedo fue uno de losfacilitadores de las facturas truchas con las que se habrían pagado los retornos.

Ya en 2008, una ampliación de denuncia de Elisa “Lilita” Carrió afirmó que Juan Felipe Gancedo S.A. estaría vinculada a Carlos Santiago Kirchner, por entonces subsecretario de  Obra Pública Federal, y hoy ex funcionario tras las rejas. Según varios artículos periodísticos de aquel entonces, la Justicia investigaba a doce constructoras, además de Skanska, por haber contratado servicios de empresas fantasmas con el supuesto fin de encubrir sobreprecios y presuntas coimas a funcionarios. Entre esas firmas aparecían Gotti S.A. (de Lázaro Báez), que utilizó facturas apócrifas por más de $21 millones; como también Juan Felipe Gancedo S.A., constructora rionegrina que utilizó facturas truchas por más de $3 millones.

Cuando Carlos Santiago Kirchner era presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz (IDUV), la empresa Juan Felipe Gancedo S.A. se convirtió en una de las principales beneficiarias de los contratos con el Estado. Según el primer informe sobre distribución de la obra pública que realizó Carrió, Gancedo se ubicó en el quinto lugar del ránking de las 551 empresas que firmaron contratos para el Plan Federal de Viviendas.

En cuanto al caso “Ruta del Dinero K”, que lleva adelante el juez Sebastián Casanello, el funcionario de la AFIP Horacio Mecicovsky declaró en 2016 no sólo que Gancedo era una firma de Lázaro Báez, sino también que les hicieron planes de pago a medida para reducir su deuda. Según distintas fuentes, la relación de Gancedo sería más de sparring o testaferro ocasional de Báez, pues se presentaba en licitaciones públicas para simular diversidad de oferta, y que finalmente las empresas del hoy presidiario ganaran esas compulsas. La relación con Carlos Santiago Kirchner, en cambio, parece ser más directa.

El otro punto que complica, quizás innecesariamente, la Gestión Bertone, es el escándalo político. Ayer, tras la publicación en Minuto de Cierre de los antecedentes de Gancedo, la gobernadora tomó la decisión de echar al secretario general de Gobierno y nombrar a Juan José D´angelo. También cambió al secretario de Seguridad. Según pudo averiguar este medio, Bertone estaba enojada con posibles “filtraciones” de funcionarios suyos. Aunque dos de ellos confirmaron a Minuto de Cierre el vínculo de Gancedo con Báez y Carlos Santiago Kirchner, las denuncias y malos antecedentes de esta empresas se pueden obtener simplemente apelando al buscador Google.

Por otra parte, el escándalo empieza a rozar al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien parece tener más viejas a Tierra del Fuego que a cualquier otra provincia de la Argentina. Más allá del buen vínculo político y personal con Bertone (no es ningún misterio), en “La Isla” (como llaman los fueguinos a su provincia) comienza a hablarse de un vínculos directo o indirecto de Frigerio con la firma Juan Felipe Gancedo S.A, y de un probable parentesco del ministro en el Poder Judicial de la Provincia.

Una información que, en la Casa Rosada, empieza a parecerle interesante a algunos enemigos políticos de Frigerio. Al fin y al cabo, las internas de palacio son como las brujas: no existen, pero que las hay, las hay. Si, además, se le adjudican obras a una empresa con tanto prontuario como las de Lázaro Báez, los riesgos se acrecientan.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *