CON EL VOTO ELECTRÓNICO Y LAS PASO EL GOBIERNO EVITA LA VERDADERA REFORMA POLÍTICA QUE NECESITAMOS

Mart 20/03/18.- Lo que el Gobierno provincial y algunos legisladores presentan por estos días como una reforma política, no es más que un deterioro de nuestro sistema electoral, basado en dos herramientas controvertidas: el voto electrónico, que dejó de ser usado en las democracias más avanzadas del mundo, y las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que no dieron el resultado esperado en nuestro país.

Desde el Partido Espacio de Concertación Social (ECoS) nos preocupa la insistencia del oficialismo provincial sobre la incorporación de estas tecnologías en las elecciones, teniendo como antecedente reciente el intento del Gobierno Nacional que no pudo implementarlo debido al rechazo del arco político en el Senado, la comunidad científica y las organizaciones especializadas de la sociedad civil.

 

Un informe del CONICET explica las razones por las que en el mundo se están dejando de implementar el voto o boleta electrónicos. La boleta de papel, lejos de ser un sistema “atrasado”, es cada vez más reivindicado como la herramienta electoral más confiable y de mayor eficacia a la hora de resguardar el voto ciudadano.

 

Los especialistas demuestran que el uso de esta tecnología electoral vulnera tanto el carácter secreto como la integridad del sufragio desde que es emitido hasta ser escrutado, e impide el control del proceso que hoy ejerce el ciudadano de a pie y los Partidos a través de sus fiscales: todos podemos contar boletas, mientras que sólo muy pocos expertos en tecnología pueden auditar un sistema informático.

 

El proyecto del Gobierno de  Tierra del Fuego fue analizado por la prestigiosa Fundación Vía Libre que lo calificó como “improvisado” y “con nulas exigencias en términos de seguridad e integridad de las elecciones”.

 

Por otro lado, el aporte de las PASO al sistema eleccionario y a la Democracia es muy escaso; duplican las elecciones y el costo del Estado, para resolver con el esfuerzo de la ciudadanía cuestiones que son inherentes a la vida interna de los partidos políticos. En otras palabras, las PASO quedaron reducidas a un sondeo de opinión muy caro, que paga el Estado y sostienen los ciudadanos con mayores obligaciones cívicas.

 

Los proyectos enviados a la Legislatura evitan discutir la verdadera Reforma Política que necesita implementar Tierra del Fuego y que para ECoS debe ser integral y participativa en todos sus niveles.

 

Necesitamos revertir la alarmante tendencia al voto en blanco en los cuerpos legislativos.

 

Necesitamos simplificar los sistemas electorales de la Provincia y las ciudades,

cuya aplicación no hace más directa a la democracia, confunde al electorado, fomenta el individualismo político, atomiza a los Partidos, y traslada a la ciudadanía el proceso interno de conformación de listas para Cuerpos legislativos.

 

Necesitamos eliminar en la Provincia el sistema de tachas cuya implementación impone un piso inalcanzable y no genera efectos concretos, pero en cambio fomenta la acción negativa que resulta meramente simbólica.

 

Y necesitamos eliminar en Ushuaia el sistema de preferencias porque además de lo dicho, elimina de hecho la paridad de género consagrada en la Carta Orgánica, generando el único cuerpo deliberativo del país sin mujeres sentadas en las bancas.

 

Partido Espacio de Concertación Social (ECoS)

Asamblea de Autoridades

loading...

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *