Verónica Andino: SUTEF. “Gobierno no llevó ninguna propuesta a las paritarias”.

Mart 13/03/18.- La secretaria general del SUTEF, Verónica Andino, informó a este medio que en la reunión pasada, el gobierno provincial no llevo ninguna propuesta salarial, solo manifestaron que los números no estaban bien pero no expusieron ningún tipo de documentación. El tema IPES y educación para adultos, en la mira del gobierno provincial. “El recorte va a venir si siguen esta lógica de ajuste del gobierno nacional”, adelantó.

La dirigente dijo que si tomamos la primera reunión, nada, la primera fue el primero de marzo y se tomaron 15 días, es decir que el próximo jueves se lleva adelante la segunda reunión por el tema salarial y que obviamente fue una falta de respeto, sabiendo que estábamos a días del inicio, el gobierno fue a la mesa sin absolutamente y nada y excusas como que el compromiso fiscal que se habían firmado, le impedían hacer un ofrecimiento salarial para el sector”.

Andino sostuvo que esto es lo mismo que paso el año pasado, hasta Jujuy había tenido un incremento salarial y nosotros no tuvimos nada, el incremento salarial al básico fue del 5% el año pasado en Tierra del Fuego, muy por debajo de cualquier otro acuerdo.

En cuanto a las explicaciones del gobierno, según explico Andino, “no llevaron ningún papel que mostrara los números de los que estaban hablando”.

Para la dirigente que los números no se dan a conocer, porque “los números están muy bien, no es un problema de recursos como pretenden hacer creer, sino todo lo contrario, los números le favorecen y mucho al gobierno entre, coparticipación, regalías y anticipos de tesoro que ha recibido la provincia, la carga tributaria que aumento muchísimo, los recursos del gobierno y están muy por encima de lo que dicen y pueden ofrecer un incremento salarial y si es que no le dan los números, que de mínima, muestren esos números”.

“Nosotros si tenemos una propuesta, agregó, que no es ni más ni menos que la aplicación de la ley, 100% de zona sobre el piso nacional que quedo establecido en el DNU que se firmó en el mes de enero, o sea que el gobierno provincial, lo único que tiene que hacer es cumplir la ley para poder solucionar la cuestión salarial de los docentes para iniciar”.

En cuanto a los acuerdos de otras organizaciones, Andino dijo haber “quedado pasmada por lo acordado por ATE, en cuanto a que se le recomponga el salario a quien tiene hijos, cuando las asignaciones familiares no forman parte de la discusión, eso es un derecho, sin palabras, pensar que se puede discriminar a los trabajadores entre los que tienen hijos y los que no, o pensar que eso es salario, las asignaciones escolares son derechos adquiridos”.

Andino sostuvo que hoy hay un plenario de delegados en Rio Grande, para discutir toda la problemática que tenemos, el secretario general no puede entrar a las escuelas, por eso invitan a todos los docentes, también a las reuniones de los sábados, pensando en un plan de lucha que se pueda protagonizar en este escenario de tanto recorte, de tanta pérdida de puestos de trabajo, que a veces solo pensamos en algunos sectores se pierden puestos de trabajo, cuando eso ocurre en todos los sectores, no solo en la industria”.

Finalmente en cuanto a los IPES, dijo que se está cumpliendo lo que adelantaron el año pasado respecto de la aplicación del Plan Maestro y afortunadamente el director del IPES Florentino Ameghino participó de esos encuentros y se comprobó que el gobierno de Rosana Bertone va a llevar adelante el mismo recorte que está llevando adelante el Gobierno Nacional que tiene que ver con la formación docente. Aquí en Tierra del Fuego están yendo al hueso, se terminan para el IPES todo tipo de horas que son las horas que enriquecen la formación del docente, en cuanto al cierre de la  educación para adultos, es de suponer que Bertone también va a cerrar la educación de adultos, va a pasar y el recorte va a venir”, puntualizó