Tolhuín: CAPACITACIÓN DE MADEREROS

Mart 13/03/18.- Se lleva a cabo en la ciudad de Esquel un curso de capacitación para carpinterosde la provincia que se realiza en las instalaciones del área de tecnología de la madera en Esquel(Chubut), puntualmente en la sede del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Esta es una de las últimas instancias de la asistencia técnica que dicho centro de investigaciónda en este programa.

Esta capacitación inició con un acuerdo interinstitucional para la fabricación de mobiliario  escolar. Se trabajóen un programa de diseñocon el Ministerio de Educación,quien brindó criterios y directrices referidos a los requerimientos y el destino del mobiliario que se está diseñando. Se trabajó también con los Ministerios de Industria, Agricultura  Ganadería y Pesca, la Secretaria de Ambientede la Provincia y la Municipalidad de Tolhuin.

Esta capacitación surge como respuesta a la solicitud de asistencia al CIEFAPpor parte del municipio para avanzar con la fabricación de mobiliarias. Era necesario trabajar con el diseño y la capacitación de los carpinteros, entonces estaríamos en la última instancia de esta capacitación se mostraran los planos de los prototipos y se va a trabajar de la elaboración de plantillas. Lo interesante de esto es que va a ser una producción seriada. Es una experiencia muy buena.

Nuestro objetivo esla instalación delíneas de producción en carpinterías que permitan sacar muebles en serie. Para ello, es necesario adquirir conocimiento para la manipulación de la maquinaria, y la elaboración de plantillas de armado.

El CIEFAPacostumbra dar cursos a los carpinteros,pero esta es la primera vezque asisten  los carpinteros de la provincia, para nosotros la distancia no es poca, asique la logística es importante, compleja, la secretaria de ambiente aporto recursos y al CIEFAP los elementos necesarios para el dictado del curso.

Me acompaña Javier Ojeda como co-coordinador, Joaquín Barroso carpintero de Aserradero de Mansilla, Cesar Nieves de aserradero Dittler , Alejandro mandril de la ciudad de Ushuaia, y de la empresa forestal Tierra del Fuego de Rio Grande, Martin Scholl.