LOPEZ SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MATEADA: “MI CONSEJO A LA ASOCIACIÓN ES RESCINDIR EL CONVENIO Y DEVOLVER LAS INSTALACIONES”.

Mierc 14/03/18.- El Senador Nacional MC, Osvaldo LOPEZ, manifestó que “es conveniente que la Asociación Civil La Mateada acceda a la rescisión del convenio y a la devolución de las instalaciones” ubicada en la calle Minkyol 175 de la Margen Sur; a partir de los incidentes acontecidos el pasado fin de semana.

En declaraciones a Radio Nacional Río Grande, el dirigente de Nuevo Encuentro, aseveró que “visto la fuerte presión y la operación permanente por parte del gobierno provincial, la rescisión del convenio de cesión del edificio público es el camino más adecuado para evitar mayores problemas”.

En ese sentido, LOPEZ explicó que su opinión respecto al destino de La Mateada no es vinculante porque “no es ni autoridad ni asociado de la Asociación civil”.

“Asumo la responsabilidad de dar un consejo puesto que fui honrado como Asociado honorario, por haber sido uno de los autores de la idea y haber gestionado tanto la creación de la Asociación como del convenio con el Estado provincial para el comodato, allá por el año 2009”, remarcó LOPEZ, al tiempo que agregó: “mi vinculación actual como la de mi compañero Javier Calisaya, es la ser vecinos convencidos en que hay que apoyar este tipo de iniciativas.”

Asimismo evocó que “Durante los primeros años de La Mateada, nos involucramos gestionando la obtención de recursos para hacer las modestas refacciones que se hicieron a fin de que ese lugar sea habitable”.

En este contexto, el ex legislador fustigó contra el gobierno provincial: “al que no se le ocurre otra idea que clausurar todo aquello que escapa a las tres o cuatro formas que manejan para hacer las cosas de manera burocrática y selectiva, siempre excluyente de los sectores más vulnerables”.

“Con La Mateada se dio muestra de todo lo que se pudo hacer sin dinero y sin aparato” dijo LOPEZ y sintetizó: “mucha gente canalizó allí sus inquietudes artísticas y educativas así como también supo ser el techo de mucha gente que esperó allí el bono para el subsidio del gas, preservándose del frío al intemperie en un lugar confortable”.

En esa instancia, destacó que si “ahora el gobierno provincial puede pensar en hacer algo útil en el galpón que alberga a La Mateada, es porque existió la Asociación Civil que le dio un uso social, mejorado al mil por ciento de lo que era cuando recién comenzó a intervenir.”

“Fue la forma de ganarle a la inercia del Estado, y La Mateada con todas sus dificultades y modestias, ya es parte de la historia que no van a podrán borrar”, resaltó.

Por último, LOPEZ asentó que  “ni La Mateada, ni Nuevo Encuentro, son responsables del evento que se llevó a cabo, dónde hubo la lamentable riña”.