Iniciativas para la provincia: Rubinos acompañó la presentación del proyecto final de reutilización del vidrio de estudiantes de Ingeniería

Lun 05/03/18.- El legislador de la UCR Cambiemos Oscar Rubinos participó de la presentación final de los alumnos de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) quienes son los primeros egresados de la carrera y de grado de la Universidad, con un proyecto final que fue apoyado en términos legislativos por Rubinos. El trabajo consiste en analizar la responsabilidad de las empresas que venden bebidas en botellas de vidrio no retornables.

“El proyecto tiene como objetivo avanzar y legislar sobre los métodos de reciclado y reutilización del vidrio como residuo sólido urbano, con el propósito de aportar con diversos aspectos y técnicas a la gestión ambiental de la Provincia. Este proyecto de ley fue realizado por Roberto Jorge Mete y Javier Ricardo Iturralde, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”, afirmó Rubinos.

El proyecto de ley promovido por Rubinos instituye el marco que regula la generación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Además “establece los presupuestos mínimos para la eliminación de los mismos como residuo residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentre regulados por normas específicas, según sea el contenido del envase”.

Antecedentes a nivel municipal

El Legislador detalló que “para nosotros es un antecedente muy fuerte lo que pasó a nivel municipal en la ciudad de Ushuaia, cuando logramos a través de la Ordenanza Municipal Nº 4185, impulsada en el año 2012 por quienes conformábamos el bloque de la UCR para resolver el tratamiento de los residuos que generaba la industria. Los volúmenes impactaban gravemente en la vida útil del relleno sanitario de Ushuaia. Para ello se convocaron a las partes interesadas y se planificó que metodología se aplicaría con cada tipo de residuo a fin de evitar el ingreso al relleno sanitario”.

Rubinos dijo que “es un tema que nos preocupa el de los residuos y este proyecto es importante porque abarca diferentes puntos como el aumento en forma continua del tamaño de los rellenos sanitarios existentes; la capacidad técnica, logística y organizacional de las empresas generadoras; y finalmente por la responsabilidad social empresaria”.

Finalmente, destacó “el apoyo que tuvieron en este proyecto tan importante para la Universidad y para los alumnos los docentes investigadores: la Ing. Angélica Noemí Arenas; el Ing. Luis Cánepa y el Ing. Julio Reynals. Es un gran orgullo aportar desde nuestro lugar para que esta iniciativa avance y se realice”.