DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES SE REALIZÓ EL CURSO SOBRE ADICCIONES Y VULNERABILIDAD SOCIAL EN RÍO GRANDE

Dom 11/03/18.- En el salón “Héroes de Malvinas” del IPRA de Río Grande, se dictó el tercer modulo del curso de “Vulnerabilidad Social y Abordaje Integral de las Adicciones” llevado adelante por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Gobierno provincial.

La capacitación fue brindada por representes de la Federación de Organismos no Gubernamentales de la Argentina (FONGA) especializada en la prevención y el tratamiento del abuso de drogas.

La directora provincial de Salud Mental y Adicciones Lic. Rosa Yfran comentó que “éste es el tercero de ocho módulos en los cuales se capacitan a los operadores que ya están y a los nuevos operadores que se están formando”.

Yfran informó que “se está tratando sobre el tema de las problemáticas de consumo de los niños y adolescentes con vulnerabilidad social. La aceptación es muy buena y esperaremos que esta continuidad nos sirva y nos fortalezca para el trabajo diario”.

Por su parte, el vicepresidente de FONGA Eduardo Vera se mostró conforme con el acompañamiento por parte de los operadores del curso: “tuvimos una muy buen jornada en Ushuaia y ahora en Río Grande. La diversidad de los participantes habla de una red de compromiso social  y esperamos puedan ser multiplicadores en la toma de conciencia”.

Sobre la problemática de las adicciones en niños y adolescentes, Vera aseguró que “cada vez hay más chicos que consumen en edades tempranas. Hay una diferencia en las leyes con respecto a las clases sociales, para las clases desprotegidas la edad de inicio en el consumo está entre los 5 y 6 años, estamos hablando de mucha marginalidad y discriminación”.

Por último, Gladys Madeddu, integrante de FONGA y disertante del curso, agradeció al Gobierno provincial por “tomar la decisión de abordar la problemática” y reconoció que “ se haya puesto todo al servicio, junto con el Sedronar, para que este curso pueda ser llevado a cabo”.