Concejales se reunieron con el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde “El impuesto inmobiliario todavía lo sigue cobrando el Municipio”, afirmó Duré

Rio Grande 07/03/18.- Así lo aseguró la edil, tras la reunión con el secretario de Finanzas del Municipio Oscar Bahamonde. Además indicó que se “está a la espera de la resolución del Superior Tribunal, luego de la presentación que se hizo en conjunto con el Municipio de Ushuaia”. Remarcó que el Municipio recauda alrededor de “80 millones de pesos anuales en concepto por este impuesto”. Por otro lado señaló que la “deuda del Fideicomiso Austral con el Municipio en relación a la planta potabilizadora de agua es de alrededor del 60 millones de pesos”.

Río Grande.- Este miércoles se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Presupuesto que preside la concejal María Eugenia Duré, donde los ediles recibieron al equipo de la secretaria de Finanzas del Municipio.

El encuentro que se desarrolló en la sala de Comisiones fue presidido por la titular de la comisión, siendo acompañada por los ediles Verónica González, Raúl von der Thusen, Miriam Mora, Laura Colazo y Paulino Rossi, mientras que el Municipio estuvo representado por el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde.

Durante la reunión las partes abordaron diferentes temas como lo fueron el impuesto inmobiliario, el pacto fiscal, la deuda del Fideicomiso Austral con el Municipio por  la planta potabilizadora de agua, y el Presupuesto 2018.

Tras el encuentro, la concejal María Eugenia Duré señaló que “convocamos al secretario de Finanzas del Municipio par a hacer un balance de lo que ha quedado del año pasado con diferentes temas como lo han sido el pacto fiscal, el impuesto inmobiliario, como así también la planta potabilizadora, temas que fueron trabajado a lo largo del año 2017”.

Además la edil también indicó que el “objetivo de la reunión también fue poner sobre la mesa el tema del impuesto inmobiliario, presentación que se hizo este año en conjunto con el Municipio de Ushuaia, quedando aún a la espera de la resolución del Superior Tribunal, y a partir de ahí saber si esa resolución es negativa para nuestra ciudad, cual es la postura que va a adoptar el Municipio, y la confirmación del secretario es que se tomaría, si esto sucede, un recurso de queja, pero habría que evaluar también los tiempos y la resolución final cuando lo determine la Corte Suprema de Justicia”.

Puntualizó que “el impuesto inmobiliario lo continua cobrando el Municipio, con lo cual todavía hay una recaudación que sigue siendo propia”.

En relación al pacto fiscal señaló que “respecto a lo discutido con el Municipio el año pasado con nosotros, y que finalmente firmó con la provincia, ver de qué manera iba a afectar al tema del presupuesto, y recién después de mayo y las modificaciones que hubieron, veremos finalmente el impacto en el presupuesto municipal”.

Respecto de la planta potabilizadora de agua, y de la deuda que mantiene la Nación con el Municipio, Duré sostuvo que “Bahamonde nos comentó que esta deuda es de 60 millones de pesos, teniendo en cuenta que la finalización de la obra debería ser antes del invierno”, dijo, al tiempo que agregó que “desde el Municipio están avanzando con las certificaciones, dado que si se deja de pagar, y si no se reciben los fondos del Fideicomiso, como ya ha pasado, se debe parar la obra, entonces con estos avances de certificaciones de parte del Municipio la planta se va finalizando, hasta tanto el Fideicomiso abone al Municipio lo que adeuda”.

 

“El Impuesto Inmobiliario se encuentra en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia”

 

 

Por su parte el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde manifestó que “fuimos convocados para ver cómo había comenzado el año, como así también como se había aplicado el consenso fiscal firmado a fines del año pasado, y que se ratificó en el Concejo Deliberante, por lo cual les hemos comentado esas situaciones a los concejales”.

Respecto del impuesto inmobiliario señaló que “se encuentra en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, donde presentó el recurso el Municipio, estamos a la espera de que resuelva si da lugar a que el recurso vaya a la Corte, están corriendo los plazos normales, con lo cual ahora hay que esperar, y seguimos en la misma situación hasta ahora”.

En caso de ser rechazado por el Superior, explicó que “el Municipio deberá ir con un recurso en queja directamente a la Corte, teniendo en cuenta que una presentación ante la Corte puede ser admitida o no, y en caso de ser admitida puede pasar un tiempo largo hasta que tenga una resolución”.

Asimismo confirmó que el Inmobiliario se “sigue cobrando a los vecinos desde el Municipio, y hasta que no haya una decisión que este firme al respecto, vamos a continuar de la misma manera”, dijo, al tiempo que agregó que la “recaudación del Inmobiliario ronda anualmente en alrededor de los 80 millones de pesos”.

En relación al consenso fiscal firmado entre la Nación y la provincia, dijo que “había tres puntos del consenso que afectaba la recaudación municipal, uno de ellos era el recurso del fondo federal solidario, que en caso de no adherir al consenso se iban a perder, con lo cual eso se está recibiendo, tanto desde la provincia, como desde el Municipio, después había una compensación por las modificaciones entre ganancia, y la afectación del impuesto a los cheques, que por haber adherido tanto la provincia, como los municipios, los estamos recibiendo, mientras que por otro lado lo que iba a tener mayor impacto  era la posibilidad de revalúo que hay en el impuesto a las ganancias, lo cual puede suceder que existan, menos pagos al impuesto a la ganancia, pero el efecto de esto comienza en el mes de mayo, y recién a mitad de año podríamos ver el efecto que podría tener para la provincia, y los Municipios”.

Además indicó que tras la firma del pacto fiscal los “fondos recibidos desde Nación se vienen recibiendo de forma normal”.

También se refirió a la deuda de coparticipación, para lo cual dijo que “vamos con un constante goteo en el día a día en el que nos envían los fondos, pero la diferencia que sigue habiendo es el momento en el que la provincia recibe los fondos, y los envía al Municipio es de un mes, nosotros estamos tratando de que no se incremente esos días de retraso, mientras que en definitivo tienen pendiente tres o cuatro pagos que corresponden a fin de año, con lo cual la deuda de los definitivos es alrededor de entre 40 a 50 millones de pesos a recibir, pero es algo que tenemos que plantear que se emitan los decretos  para luego reclamar el pago, mientras que en cuanto a la coparticipación mensual estamos recibiendo alrededor de 140-150 millones de pesos mensuales”.

Finalmente hizo referencia a la deuda de la planta potabilizadora señalando que “el Municipio tiene entre 55 a 60 millones de pesos a cobrar”.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *