COMISIÓN 1: Debatirán la reforma política y el voto electrónico

Ushuaia, jueves 15 de marzo de 2017.- Se concretó el primer encuentro de la comisión de Legislación General (1), que preside la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ). En la oportunidad, los Parlamentarios abordaron asuntos que perdieron estado parlamentario y se acordó un encuentro para el próximo martes con la participación de los partidos políticos. En esa oportunidad, esperan iniciar el debate por la reforma política y el voto electrónico.

En el encuentro pasaron a  archivo, según lo dispone la legislación en la materia, asuntos que perdieron estado parlamentario entre los años 2.016 y 2.017, “porque quedaron fuera de agenda”, explicó Martínez.

 

La presidente de la Comisión, explicó que abordaron temas que conformarán la agenda 2.018. “Coincidimos en reunirnos nuevamente el próximo martes, para debatir sobre la reforma política y el proyecto de nuevas tecnologías, voto electrónico, con resguardo papel”, informó.

 

Martínez aclaró que no se tratará sólo el proyecto emanado desde el Ejecutivo. “También, todos aquellos proyectos de otros espacios políticos y vamos a invitar a los partidos al debate, para comenzar a ponernos de acuerdo en estos temas de tanta importancia”

 

“La Gobernadora nos pidió que lo debatiéramos en lo inmediato, por lo que comenzaremos a construir los consensos necesarios para arribar a un acuerdo”, dijo ayer a la tarde a Prensa Legislativa.

 

Además sostuvo que “pondremos en la mesa de debate, dos proyectos que tienen que ver con una reforma constitucional. Uno del legislador Ricardo Furlan y otro del legislador Ricardo Romano. Un proyecto de paridad de género presentado por el frente que integro y otro, de la UCR – Cambiemos”, contó Martínez.

 

Por último, destacó el clima “ameno” del encuentro de la mesa de debate. “Pudimos dejar en claro cuáles son los temas prioritarios, no solo los del próximo encuentro de la Comisión, sino también los temas pendientes para el mes de abril”, adelantó.

 

Por su parte, el legislador Pablo Villegas confirmó que “también, tratamos algunos asuntos, que seguramente tendrán dictamen favorable, para poderlos llevar a la próxima sesión”. El referente del bloque del MPF evaluó como “positiva” la reunión, y remarcó que entre los temas abordados se encuentran las ratificaciones de convenios entre el Gobierno nacional y la Provincia, “que seguramente vamos a apoyar, porque generan nuevas herramientas legales y financieras que se pueden llegar a trasladar en beneficio de la gente”, dijo.

 

El Parlamentario subrayó que en la reunión “obtuvimos dictamen sobre un proyecto del Movimiento Popular Fueguino, asunto N° 200/17, relacionado con la temática de prevención del suicidio”. Por último, respecto de los próximos encuentros para abordar los proyectos relacionados a la reforma política, Villegas recordó que “nosotros creemos que en la agenda debieran estar otros temas y no estos, como la reforma política pero es el juego de las mayorías y minorías y hay que respetarlo”, concluyó.

 

En diálogo con la prensa, el legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) explicó que respecto del tratamiento de asuntos vinculados a la reforma política, “acordamos, para el próximo martes, una nueva reunión para fijar una agenda de trabajo y comenzar a analizar no solo los proyectos que presentó el Ejecutivo, sino los que hemos presentado desde otros bloques políticos”.

 

Por último, detalló que los asuntos a abordar “tienen que ver con la reforma electoral, la reforma de la ley de partidos políticos, la implementación o no de las PASO en Tierra del Fuego y también es la idea poner en discusión si forma parte de esta agenda o no, una probable reforma constitucional”, dijo Blanco.

 

“Creo que no va a ser fácil lograr consensos para una posible reforma constitucional, pero sí para avanzar en algunas modificaciones parciales, que le garanticen al ciudadano una manera más fácil y transparente de elegir a sus representantes”, concluyó.

 

Del encuentro participaron los legisladores; Pablo Blanco y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos); Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Ricardo Romano (FPV – PJ); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF).

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *