8M: Minuto a minuto, así se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Juev 08/03/18.- A lo largo de toda la Argentina y en la mayoría de los países del mundo se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer , una fecha que adquiere distintos matices pero que se ve dominada también por un denominador común: la lucha por la igualdad de género.

En el país, varias organizaciones participaron del armado de lo que se dio en llamar #8M, con actos, homenajes, un paro y una marcha convocada, sobre todo, a través de las redes sociales, hacia el Congreso, en la que también se reclamará legalizar el aborto.

La mención de la interrupción del embarazo fue el reclamo que recibió la ovación más fuerte, al menos en en las inmediaciones del escenario.

ADEMÁS

“Hoy paramos y marchamos hacia el Congreso de la Nación para exigir la urgente aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por séptima vez el 6 de marzo pasado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En nuestro país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año. Hoy el aborto clandestino, e inseguro, sigue siendo la principal causa de muerte de personas gestantes”, dice el documento que se leyó.

19.50 | Comenzó la lectura del manifiesto

Con un fuerte contenido político, comenzó la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer. Ante las menciones de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, las manifestantes respondieron con cánticos contra el presidente Mauricio Macri .

El texto completo

Muchas “independientes” que marcharon sintieron algo de desilusión con el contenido del discurso. Imaginaron un texto de neto corte feminista, pero escucharon un texto muy crítico del Gobierno y comenzaron a desconcentrarse.

19.15 |”Las soldadas de Cristina”

Rivadavia, paralela a la Avenida de Mayo, estaba colmada de manifestantes con banderas, en especial de La Cámpora, que cantaban consignas de reivindicación del liderazgo de Cristina Kirchner . “Hay que entender que no fue magia, nos conduce una mujer “, cantaban al ritmo de los bombos, y luego repetían: “Somos las soldadas de Cristina”.

Más adelante, en la Plaza Congreso, se veían las banderas de otras agrupaciones y partidos políticos, principalmente de izquierda: MST, PTS, el FIT, el PO entre otros. Las consignas que se escuchaban en la zona eran contra los despidos y contra el Gobierno.

Otros dirigentes opositores que se vieron en la zona fueron: Agustín Rossi, Juan Manuel Valdés y Jorge Rivas.

En tanto, la diputada de la Izquierda, Romina del Pla, dijo: “El movimiento de mujeres se abre paso fuertemente con las reivindicaciones históricas. Que la movilización hoy se haga en el marco de un paro demuestra el carácter de que es el Día Internacional de la Mujer trabajadora. El aborto es la expresión profunda de que se está reclamando y esta conciencia mayoritaria de que se va a terminar con el aborto clandestino va ganando terreno para obligar al Congreso a que se ponga en sintonía con la mayoría social”.

Lejos de las cámaras, referentes políticos opositores admitieron que hubo menos gente de la esperada y “demasiada” puja de las agrupaciones políticas y sindicales por los espacios en la calle.

18.51 | Siguen llegando manifestantes al Congreso

Muchos de los comercios de la zona, con seguridad privada
Muchos de los comercios de la zona, con seguridad privada Fuente: LA NACION

Por Avenida de Mayo, cerca de las 19, las columnas y autoconvocados se desplazan hacia el Congreso a paso lento y en calma. La cantidad de gente hace imposible acelerar el paso y por momentos la marcha se detiene por el “embotellamiento” de manifestantes, en su gran mayoría mujeres. Los negocios de la zona tienen agentes de seguridad en la puerta para regular la entrada a la baños, pero la marcha transcurre de manera pacífica.

El canto de un grupo de mujeres en medio de la manifestación por el 8M

3:17

18.30 | Una multitud aguarda la lectura del manifiesto

Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

A la espera de la lectura del documento que contiene los reclamos de la manifestación, una multitud aguarda en los alrededores del Congreso. Moverse es una misión imposible. Miles de personas intentan acercarse al escenario por las diferentes vías de acceso.

18 | Las columnas llegaron al Congreso

Los grupos que se concentraron en los alrededores del Congreso comienzan a llegar hasta la Plaza para escuchar el mensaje principal.

Las calles se llenaron de personas que se movilizaron hasta el Congreso
Las calles se llenaron de personas que se movilizaron hasta el Congreso Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

16.30 | Comenzó la movilización hacia el Congreso

Miles de manifestantes marcharon hacia el Congreso, punto de reunión final de la protesta. A las 18.30 se leerá un texto que indica: “Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, muchas otras se sienten acompañadas para romper el silencio: este año, en primera persona y colectivamente, desnaturalizamos las violencias sexuales. Ya no nos callamos más”.

16 | Sigue llegando gente a la zona de la concentración

La avenida y la Plaza de Mayo, así como las calles aledañas estaban colmadas de manifestantes. Aunque había hombres, principalmente eran mujeres. Muchas vestían pañuelos verdes y remeras con mensajes feministas. También llevaban las consignas pintadas en la espalda y en el pecho.

Como el centro de la plaza de Mayo está en refacción, los manifestantes se desplegaban alrededor de las obras y hacia las arterias circundantes, especialmente hacia Bolívar, Diagonal Norte y Av. De Mayo.

En la Plaza de Mayo, frente al Cabildo, se escuchaban cánticos, amplificados por los altoparlantes que trajeron las organizaciones. Rezaban consignas por los derechos de las mujeres, pero también contra la Iglesia por la despenalización del aborto y contra el Gobierno por los despidos.

La Catedral estaba vallada y rodeada de policías
La Catedral estaba vallada y rodeada de policías Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

La Catedral estaba vallada y rodeada de policías, aunque en sus alrededores no se veían agentes de seguridad. Sí habían varios camiones del SAME.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad informaron que solicitaron a la Policía Metropolitana que retire los camiones hidrantes que estaban apostados a cuadras de la manifestación.

15.30 | Desvían el Metrobus de 9 de Julio

El gobierno porteño tuvo que cortar el Metrobus. Cientos de personas se concentraron en la intersección de Avenida de Mayo y los carriles exclusivos para transporte público. Agentes de tránsito desvían ahora a los colectivos hacia las calles laterales.

15.15 | Crece la concentración en 9 de Julio

El Metrobus de 9 de julio sigue funcionando, pero el tránsito circula más lento porque ya hay cientos de personas en la intersección con Avenida de Mayo. En Cerrito y Rivadavia hay una gran concentración de militantes de diferentes agrupaciones peronistas. “Sin igualdad de género no hay justicia social”, dicen los carteles.

14.30 | Preparan el escenario; venta de remeras y pancartas

Activistas de Mumalá van a marchar con pelucas verdes que trajeron en bolsas. "¡Vamos feministas!", gritan al posar para la foto en la 9 de Julio y Av. De Mayo
Activistas de Mumalá van a marchar con pelucas verdes que trajeron en bolsas. “¡Vamos feministas!”, gritan al posar para la foto en la 9 de Julio y Av. De Mayo Fuente: LA NACION

Los responsables de la organización están preparando el escenario en la Plaza de los dos Congresos. En el lugar comienzan a circular, solas o en grupos pequeños, mujeres jóvenes vestidas de colores, muchas con el pañuelo verde que simboliza la lucha por elaborto legal en el cuello o en la muñeca. Todos los vagones de subte en dirección al área de la manifestación están repletos de manifestantes.

En la plaza y a lo largo de la avenida de Mayo se multiplican los puestos de comida y venta de pines, remeras, grabados y pancartas con las consignas de Ni Una Menos.

13 | Primeras columnas y corte en Rivadavia

Sindicatos como ATE y ONGs como “Atravesados por el femicidio” ya comenzaron a marchar hacia el Congreso. También militantes del Polo Obrero y otras agrupaciónes de izquierda. “Ni una menos, vivas nos Queremos” y “Aborto legal” son las consignas. El tránsito en la zona circula con demoras y es regulado por agentes de policía mujeres -fue uno de los pedidos de la organización de la marcha-.

Las manifestantes cortaron la Avenida Rivadavia, y los agentes de seguridad comenzaron a colocar vallas frente al Congreso. También hay un corte parcial en Callao y Bartolomé Mitre.

11 | “Que salga la ley”

Representantes de la cultura participaron de una foto en las escalinatas del Congreso, junto a diputadas y diputados de todos los bloques, titulada “Entró el proyecto, que salga la ley”, en referencia al proyecto de despenalización del aborto.

Representantes de la cultura participaron de una foto en las escalinatas del Congreso
Representantes de la cultura participaron de una foto en las escalinatas del Congreso Fuente: LA NACION

11 | Ruidazo y movilización

La primera actividad del día fue un “ruidazo”, bajo la consigna de que las mujeres dejaran de trabajar e hicieran ruido con lo que tuvieran a mano. Sin embargo, la convocatoria principal es a las 16 en Avenida de Mayo entre Piedras y Tacuarí. Marcharán en primer lugar trabajadoras en conflicto laboral, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, columnas sindicales, estudiantiles, feministas y partidos políticos. En el Congreso, en un escenario montado para la ocasión, la referente feminista Liliana Daunes leerá un documento que fue consensuado entre cientos en asambleas. Será la única oradora.

Fuente: Télam

10.20 | El mundo alza su voz

Hoy la calles son de ellas. Desde Nueva Delhi hasta Ciudad de México, pasando por Manila, Kabul, Madrid y San Pablo, cientos de miles de mujeres en distintas ciudades del mundo se manifestaron en varias ciudades para denunciar, entre varios reclamos, la desigualdad laboral y la violencia doméstica.

Las trabajadoras, contra la violencia de género
Las trabajadoras, contra la violencia de género Fuente: AP

9.35 | Proyecto de ley para igualar los salarios

Durante el acto oficial, en el Centro Metropolitano de Diseño, Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para “lograr el salario igualitario”, una iniciativa que había prometido durante la apertura de sesiones ordinarias.

Mauricio Macri:

0:36

“No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas. El salario igualitario tiene que ser una realidad en todo el país”, afirmó Macri, quien asistió al acto junto con su esposa, Juliana Awada.

6 | Horarios, lugares y cortes por la movilización

Transitar por el micro y macrocentro porteño será una odisea durante toda la jornada, debido a las movilizaciones y concentración por el #8M, que comenzará al mediodía y se extenderá hasta la noche.

Con el objetivo de mejorar la circulación de los vecinos en la zona el gobierno porteño informó que se reforzará la presencia de Agentes de Tránsito y de seguridad .

El documento

“Nuestra fuerza callejera empujó a este momento histórico en el que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito exige ser tratado en el Congreso”, dice el texto que será leído frente al Congreso. “Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, muchas otras se sienten acompañadas para romper el silencio: este año, en primera persona y colectivamente, desnaturalizamos las violencias sexuales. Ya no nos callamos más”, agrega.

Estadísticas alarmantes

Según los últimos datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia , publicados en 2017, una mujer es asesinada cada 29 horas en la Argentina. Según el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres del movimiento Mumalá, el 80 por ciento de las mujeres se siente insegura en el espacio público. Respecto al mundo laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27 por ciento según datos del Indec. Las mujeres en nuestro país realizan el 76 por ciento del trabajo doméstico y del cuidado familiar no remunerado.

La historia del 8M

2:24

“Debate maduro y responsable”

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macripidió un “debate maduro y responsable” del aborto. Dijo que “hace 35 años” que la sociedad “posterga” ese “debate muy sensible”.

Mauricio Macri, sobre el aborto:

0:48

Club Político

El Club Político Argentino, un grupo de intelectuales cercano al oficialismo, dio a conocer ayer una declaración en favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. “El aborto es una práctica socialmente vigente en nuestro país, como en casi todo el resto del mundo, y la principal consecuencia de su penalización es poner en riesgo la vida de las mujeres”, firmaron 86 miembros del CPA en la declaración.

Informes de: Brenda Struminger, Natalia Pecoraro, Stephanie Chernov y Juliana Mendoza

La Nación.