MUNICIPALIZACIÓN DE LA MARGEN SUR BERTONE RECIBIÓ DE LOS VECINOS EL PROYECTO DE CIUDAD AUSTRAL

El proyecto será elevado al Poder Legislativo para su análisis. La gobernadora avanza con la municipalización de la Margen Sur.

La gobernadora Rosana Bertone, el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, su par de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, y el senador nacional José Ojeda, recibieron este sábado en el Centro Cultural “Yaganes” a diversos referentes y vecinos de la Margen Sur, quienes le presentaron a la Mandataria el proyecto para que dicho sector obtenga la municipalización y se denomine “Ciudad Austral”.

Los argumentos más fuertes de los vecinos fueron los de la falta de agua, cloacas y gas; la ausencia de gimnasios municipales, pileta municipal, y argumentaron estar por debajo del 10% de calles pavimentadas. Asimismo, señalaron que los presupuestos son desproporcionados, y que en época invernal es muy difícil para los niños llegar a las escuelas por la falta de veredas.

Al respecto, Bertone señaló que “hay que pensar en toda la Provincia y en el crecimiento de los centros urbanos que ésta necesita. La Provincia necesita seguir creciendo y se necesitan distintos centros urbanos. Se trata de desarrollar una red de ciudades: Río Grande, Ushuaia, San Sebastián, Almanza, Tolhuin, y el proyecto de la Margen Sur o Ciudad Austral. También tenemos que trabajar en realizar el sueño del ex intendente Garramuño, de crear un área de expansión de Ushuaia en Punta Segunda. Que sea un lugar donde la gente pueda vivir y transportarse a trabajar en Ushuaia. Pensar en la opción de un transporte marítimo que permita que la gente se desplace de un lugar a otro. Como ocurre en otras ciudades del mundo. Hay que pensar que la provincia necesita seguir creciendo y se necesitan distintos centros urbanos”.

Además la Mandataria agregó que “en el caso de la Margen Sur, se trata de un proyecto que impulsan los vecinos desde hace varios años y merecen ser escuchados. Los vecinos tienen que ser escuchados. Muchas de sus reclamos nos sirven al gobierno provincial para mejorar la acción de gobierno”.

El ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, expresó que “el encuentro es un pedido histórico el que vienen realizando y la Gobernadora ha tomado el compromiso de presentar este proyecto por el Ejecutivo a la Legislatura Provincial para su debate y análisis”.

“La Gobernadora ha dejado muy en claro que no se trata de una división de los vecinos, sino que se trata de pensar en una provincia desarrollada en distintos lugares como Puerto Almanza y San Sebastián” expresó el Ministro.

Álvarez manifestó que “entendemos que todos los ciudadanos tienen derecho a hacer peticiones”, y aclaró que la presentación de un proyecto “no implica automáticamente una toma de decisión porque vivimos en un Estado republicano y democrático, por lo tanto corresponde que nos sentemos a debatir entre todos los actores sociales que componen la Provincia. Así como el Intendente quiere reformar la Carta Orgánica Municipal, creo que hay que pensar en la posibilidad de darle una mayor institucionalidad a la Margen Sur. Hay que estar abierto al debate de las ideas. Lo peor que podemos hacer es menospreciar la opinión de los vecinos”.

Uno de los referentes más antiguos de la zona, Sergio Fresia, comentó por su parte que “llevamos muchos años como dirigentes de la Margen Sur y siempre hemos visto una discriminación constante de todos los gobiernos municipales y provinciales que han pasado; nunca tuvimos representación y nunca representaron como se debía esta zona”.

En tal sentido, mencionó que “el río, más que una división geográfica, es una división cultural”, y agregó que “queremos tener nuestra autonomía para que ese sector crezca y que los 40 mil habitantes que viven en ese sector tengan lo que se merecen. Queremos dejar de estar al margen, para ser una ciudad donde los asuntos de sus vecinos importen”.

Queremos un intendente de la zona para que nos represente de la mejor manera porque sabe lo que es vivir en ese sector” expresó Fresia.

Estuvieron presentes representantes de los barrios Arraigo Sur, Aeroposta, Cabo Peña, 15 de Octubre, Bettel, Las Chacras, Héroes de Malvinas, Argentino, El Mirador, Esperanza, Fuerza Unida, Los Productores, El milagro y Provincias Unidas.