La caja de previsión de TDF entre las 13 que entran en la discusión por el rojo.

Lun 06/02/18.- Las provincias buscarán consensuar el déficit para el 2018 y la deuda de 2017 mientras la Nación ya hizo saber que no hay fondos. Sólo Córdoba llega con las cuentas saldadas, Tierra del Fuego entre las que están en rojo.

Mientras la relación entre el Gobierno nacional y los mandatarios entra en una nueva etapa de reorganización, el martes se realizará la primera gran reunión formal entre la Casa Rosada y una parte de las provincias del 2018.

 

En un encuentro pautado para mañana a las 15 en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Viviendas y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, pero que comandarán el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y su subsecretarios Paulino Caballero y el Subdirector Ejecutivo de Administración de la ANSeS, Federico Braun, el Estado nacional buscará acordar la forma de pago de la deuda de las cajas previcionales de las 13 provincias que no las transfirieron a la Nación Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego y Santa Cruz y el financiamiento de las mismas para 2018.

El sistema recrea un déficit de cómo quedaría la caja si, en vez de estar con pautas provinciales, estuviera con las de Nación. En función de eso simulan cuál sería el déficit de cada uno de los distritos por afuera de las transferencias automática.

“La intención es ver cómo vamos a encarar la metodología de la determinación de los déficit. Tenemos $ 17.000 millones en el Presupuesto para esto, pero $ 12.000 millones son transferencias automáticas y seguimos con el concepto de anticipo de déficit y entonces hay que cerrar la metodología lo antes posible el cálculo de déficit. La única que lo tiene cerrado hasta ahora es Córdoba por lo que en el encuentro vamos a ver la situación del resto y tratar de apurar los plazos”, explicó a El Cronista una fuente de la Nación.

Parte de la discusión de la metodología es “el corte” remunerativo que tiene cada uno de los distritos. Algunas provincias toman poco menos del 70% remunerativo y otras, arriba del 80%; el margen para llegar al 100% lo aporta la Nación.

“Este es un punto fundamental a discutir, más teniendo en cuenta que hay poca plata $ 5000 millones para repartir por afuera de lo automático”, explicó un ministro provincial que participará del encuentro.

La escasez de fondos queda reflejada en que sólo Córdoba cobró de deuda de 2017 poco más de $ 5000 millones, y aún falta que se negocie el rojo del año pasado con los 12 distritos restantes.

Es en este contexto que fuentes de las provincias consultadas por El Cronista hablan de “gradualismo” en el pago. “Todos vamos a protestar, pero todos sabemos que no hay plata y que es mejor cobrar algo que nada.

Entendemos que es en un escenario de menores recursos, inflación alta y un déficit grosero, por lo que ya se está planteando gradualismo para atender a los déficit de las cajas. Pero esto no quita es que son ellos por el Gobierno nacional los que tienen que solucionar la diferencia para poder tener un concepto de equidad para los que hacen las cosas bien”, explicó un tercer ministro que también estará en el encuentro.

Cronista