Economía.- El barco apresado por Argentina también será multado por el Gobierno español con entre 5.000 y 60.000 euros

Mart 13/02/18.- El expediente argentino se resolverá con carácter «inmediato» y el buque podrá volver a faenar en «cuestión de horas»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El barco con base en Marín (Pontevedra) ‘Playa Pesmar Uno’ será multado también por el Gobierno español por faenar en aguas exclusivas argentinas, además de la sanción impuesta por el gobierno sudamericano.

De ello ha informado el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, este martes en una visita a Vigo, en la que ha apuntado que está confirmado que «la incursión se hizo» por parte del pesquero en la Zona Económica Exclusiva de Argentina, un buque al que «le habían advertido de esa situación» desde el centro de seguimiento pesquero español.

Por ello, se procederá a esa sanción en España, que en función de la «categoría» de la infracción irá «desde los 5.000 hasta los 60.000 euros».

Con todo, el expediente «se está instruyendo por parte de Madrid», y el secretario general de Pesca se ha mostrado «muy respetuoso con todo el proceso», ya la armadora «podrá alegar». Si bien deja claro: «Tenemos total convicción y conocimiento que el posicionamiento es el correcto».

Y es que aunque el capitán del barco aseguró que se internó en aguas argentinas por «un error» en el GPS, López-Asenjo resalta la total fiabilidad de los datos con los que cuenta la Secretaría General de Pesca a partir de los posicionamientos satelitales ofrecidos por la caja azul.

Así, «había discrepancias» con la armadora Pesquerías Marinenses sobre la situación del barco, pero remarca que la caja azul es por completo fiable, pues «tiene un sistema inviolable» aunque alguien quiera «urgar» en ella.

VUELTA A FAENAR «EN CUESTIÓN DE HORAS»

El lunes López-Asenjo señalaba que la situación en Argentina, en donde fue festivo tanto el lunes como el martes, de este buque se resolvería en cuestión de «días», pero ahora habla ya de «horas».

Así, López-Asenjo ha avanzado que «se han cerrado todos los trámites» en Argentina y el expediente «se resolverá con carácter inmediato», por lo que «es cuestión de horas» que el barco pueda volver a faenar tras el pago de la multa en el país austral.

A este respecto, ha valorado la «total colaboración con Argentina», con una disposición «permanente» del subsecretario de Pesca de Argentina, Juan Bosch, quien ha mantenido «puntualmente informadas» a las autoridades españolas, «enviando toda la información».

Este martes, el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, ha recibido al armador del barco para ofrece la atención necesaria.

loading...

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *