Logística en la era Blockchain: innovar de manera segura* *Por Alejandro Rapoport, Development Manager de QuadMinds

Juev 18/01/18.-En industrias como la logística, son recurrentes algunos factores vinculados con la eficacia y efectividad, porque tanto quien entrega como quien recibe necesita tener constancia de que la transacción fue realizada de la forma acordada. Si se incorpora tecnología, este proceso puede ir adquiriendo cada vez más precisión, ya que es posible conformar un registro digital de las entregas, sin depender de un proceso manual como la firma de un remito en papel o de una constancia de visita.

Hay una tecnología apta para este tipo de necesidades, aportando mayor eficiencia a esta parte del procesos logístico o de la certificación de una entrega. Se trata de “Blockchain” – la tecnología detrás del bitcoin –  una cadena de información colectiva en la que cada eslabón que se suma requiere de computadoras que resuelvan complejas operaciones matemáticas. Cuando un nuevo eslabón se incorpora al blockchain y se valida, la información contenida en ese eslabón queda almacenada en forma segura, pues no es posible alterar un eslabón sin alterar también el resto de la cadena.

Ahora bien: ¿Cómo es posible aplicar la tecnología de blockchain al proceso de de entrega de un producto  o de certificación de entrega?

El uso de una blockchain en procesos logísticos garantiza que  la certificación digital de un envío, seguimiento o entrega sea 100% inalterable. Al utilizar un almacenamiento distribuido y matemáticamente complejo, generar un cambio para modificar, alterar o fraguar un dato es prácticamente imposible.

 

Gracias a esta tecnología, es posible almacenar en una blockchain el resultado de una entrega de forma inalterable y dar seguimiento a aquellos envíos sobre los que se debe tener una absoluta constancia de su recepción.

 

En cuanto a la usabilidad, se puede aplicar Blockchain dentro del proceso logístico de diversas formas.

 

Por ejemplo, el proceso -hasta ahora manual- de firmas de conformidad de recepción de un paquete puede estar certificado, lo que garantiza que el cliente realmente está satisfecho con el pedido recibido. Asimismo, otro valor agregado es la potestad de los consumidores por tener un seguimiento fiel de entrega, gracias a la trazabilidad del envío, de forma segura y ágil.

 

Del lado de las compañías, también pueden recurrir a Blockchain para legitimar que, por ejemplo, un container llegó o partió del puerto a determinada hora; o que si un camión salió del depósito en tiempo y forma, para entregar en determinado momento, haya una certificación detrás que lo avale, sin necesidad de una gran inversión. En definitiva, lo que se busca es utilizar esta tecnología digital, dejando atrás el papel y los métodos ineficientes e inseguros.

 

En síntesis, utilizar Blockchain en la logística es el punto máximo de fidelidad, para certificar que cada cosa que se hizo -y que se reporta-, efectivamente sucedió en ese tiempo y de esa forma.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *