En diciembre se registró la inflación más alta de 2017

Juev 11/01/18.- Los aumentos tarifarios impulsaron la inflación en diciembre: el IPC Nacional trepó 3,1% registrando la mayor alza mensual de todo 2017. Los precios Regulados lideraron la suba (+9,1%) y el IPC Núcleo se aceleró respecto de los últimos meses (subió 1,7%).

La elevada inflación registrada en diciembre  muestra que el proceso de desinflación aún no está consolidado: en los meses que hay ajuste de tarifas de servicios públicos (para bajar los subsidios económicos) la suba de precios se acelera.

·      El año pasado la inflación a nivel Nacional cerró en 24,8%, casi 12 p.p. por debajo de la proxi estimada por el BCRA para 2016 (36,6%). Sin embargo, la inflación de 2017 no perforó la velocidad crucero de los últimos diez años (en torno al 25% promedio anual).

·      El principal driver que impulsó la inflación el año pasado en las diversas regiones del el país (el factor común) fue el alza de los precios de los bienes y servicios Regulados. Pese a que 2017 fue un año electoral, el Ejecutivo prosiguió con la gradual corrección del atraso tarifario heredado: los precios de bienes y servicios Regulados registraron a nivel nacional, un incremento de 38,7%.

·      De todas formas, el IPC Núcleo (excluye precios de bienes y servicios estacionales y regulados) acumuló un alza de 21,1% superando en más 4 p.p. la meta superior del BCRA para 2017(12-17%).

·      Ante la continuidad del desmantelamiento del atraso tarifario y la imposibilidad de profundizar el atraso cambiario (por el creciente déficit externo), el éxito del cumplimiento de la meta ampliada de 2018 (15%) dependerá principalmente de la capacidad del gobierno de contener los aumentos salariales. 

·      Sin embargo, por los anuncios ya realizados es probable que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre ronde el 7,5% (la mitad de la nueva meta) lo que recalentará las principales negociaciones paritarias.

·      El escenario más probable para 2018 es que la inflación Nacional roce 20%. Esto implica el tercer incumplimiento consecutivo de la meta, pero también que el proceso de desinflación continuaría: la suba de precios del año sería la menor desde 2009.

Informe exclusivo de Ecolatina para www.lalicuadoratdf.com.ar