Argentina: Impuestos en plataformas digitales serán antes del 1° de marzo

Juev 11/01/17.-El Gobierno de la Argentina, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), trabaja para incluir el cargo extra del 21% a todas las plataformas digitales.

La medida, introducida por el director de la AFIP, Alberto Abad, corresponderá al impuesto sobre el valor añadido. Se estima que su aplicación sea durante el mes de febrero, pero a más tardar el 1° de marzo.

La finalidad de este cambio sería la búsqueda de condiciones más equitativas en las empresas radicadas en el país, contribuyentes de sus impuestos, de aquellas con presencia únicamente digital. En este tipo de compañías, denominadas plataformas digitales, el cobro de servicios es facturado exclusivamente en sus países de origen.

Según un informe presentado en el Foro Económico Mundial, los servicios digitales han tenido un fuerte impacto en la economía y los patrones de consumo.

Hoy día, más del 22% del PBI mundial se atribuye a intercambios y servicios de índole digital. En América Latina, el negocio digital generó para el período 2005 a 2013 unos $195 millones de dólares.

Además, datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico indican que la facturación por e-commerce en el país fue de $102 millones en 2016. Se estima además que la economía digital argentina representa alrededor del 2% de su PBI.

Actualmente se desconocen cifras oficiales de usuarios en Argentina, aunque se calcula que hayan alrededor de 1 millón de suscriptores.

¿Cómo afectaría al consumidor argentino?

La AFIP explicó que el 21% no se reflejará en las plataformas de servicio, ya que los proveedores no percibirían los montos agregados. Los cargos extras se aplicarían en la tarjeta de crédito del consumidor.

De aplicarse el cobro tributario, el servicio de películas y series de Netflix pasaría de $129 a $156 al mes. La música por streaming vía Spotify tendría una suba de $103,50 a $125.

Sin embargo, esto se extendería a otras áreas de entretenimiento. La compra de apps para celulares tendría un incremento en la plataforma de Google Play. Caso similar será la suscripción de periódicos foráneos, como el New York Times. En el área de marketing, los montos de facturación por publicidad en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube o Instagram) también tendrían cambios.

Segundoenfoque.com