ADHESIÓN DE RÍO GRANDE AL CONSENSO FISCAL GORBACZ “EL CONSENSO PROVINCIAL EVITÓ LA TRANSFERENCIA DE LA CAJA A NACIÓN”

Mart 02/01/18.- El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz ratificó que los municipios “no van a perder recursos” tras adherir al Consenso Fiscal, ya que la Provincia seguirá coparticipando a las ciudades lo que percibe del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja).

En declaraciones brindadas a FM Aire Libre de la ciudad de Río Grande, Gorbacz señaló que el apoyo de las municipalidades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin al Acuerdo significa también “un apoyo a la ley de sustentabilidad previsional que se aprobó a nivel provincial” cuyas medidas garantizarán a los trabajadores activos y pasivos que “la Caja no se transferirá” a Nación.

Entre los puntos destacados del Consenso Fiscal firmado por la Gobernadora y los Intendentes Vuoto, Mellela y Queno figura un plan de ordenamiento de las cuentas públicas denominado “responsabilidad fiscal” con el fin de bajar el gasto y sin que eso se traduzca en un ‘impuestazo’ para los ciudadanos de Tierra del Fuego.

“El Consenso Fiscal surgió de la necesidad de bajar el déficit, pero sin hacer ajustes ni transferir la caja previsional de TDF a Nación” sostuvo Gorbacz y fue una respuesta a las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne que ponían en serio riesgo la sustentabilidad fiscal, económica y social de la provincia. Ante esa situación, la Gobernadora Rosana Bertone inició gestiones para defender los intereses fueguinos, que fueron receptadas en el acuerdo firmado por la Nación, las 22 provincias y CABA el 16 de noviembre del año pasado.

Tras acordar con la Nación, Bertone lanzó un amplio y abierto llamado al diálogo a todos los sectores, convocando especialmente los intendentes para trabajar en forma conjunta en la implementación del Consenso provincial, lo que resultó en la adhesión de los tres municipios y la aprobación de la Legislatura.

Respecto al fallo del Superior Tribunal de Justicia que reconoció la potestad de la Provincia de percibir el impuesto inmobiliario, el Jefe de Gabinete adelantó que “una vez que esté firme, nos sentaremos a dialogar con los intendentes” al tiempo que confirmó que “no hubo un planteo de la Provincia en torno al impuesto automotor”.