Tristeza de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan tras el retiro del buque «Atlantis»

Juev 28/12/17 .- La Armada informó este miércoles que el buque oceanográfico estadounidense «Atlantis» se retirará de la búsqueda del submarino ARA San Juan. Tras conocerse la noticia, los familiares de los 44 tripulantes expresaron su disgusto y reiteraron que recibieron «poco apoyo» por parte del Gobierno.

Un grupo de familiares estuvo este miércoles en Buenos Aires, expectante por la creación de la Comisión Bicameral para investigar el caso de la desaparición de la nave. Sin embargo, no pudieron estar presentes al momento de la votación afirmativa en el Senado ya que fue uno de los últimos temas que trataron los legisladores.

«Muchos familiares estamos en el Senado de la Nación porque se tratará en comisión nuestro tema, pero como siempre es el último y tenemos que volver a Mar del Plata, no podemos seguir esperando y agonizando mientras nuestros representantes tratan otros temas», lamentó Ruth Gómez, embarazada de seis meses y esposa del tripulante cabo principal Mario Toconás.

(Christian Martinez)© Proporcionado por THX Medios S.A. (Christian Martinez)

Viajaremos a Puerto Belgrano para estar más cerca del lugar del hecho para que se nos den explicaciones concretas y fehacientes

Luego siguieron las novedades desagradables para el círculo íntimo de los 44 tripulantes desaparecidos, ya que la Armada confirmaba que Estados Unidos se retiraba de la zona de operaciones: «Nos van dejando sin búsqueda y esto es el reflejo del poco apoyo que hemos tenido del presidente Macri, a quien le venimos pidiendo que nos reciba y nos escuche en esta lucha de dolor y angustia».

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta y tripulante del San Juan, Alejandro Tagliapietra, consideró en diálogo con Infobae que la partida de Estados Unidos «era cuestión de tiempo» y que se da en parte por «la falta de una decisión política de cuidar la ayuda internacional y de pedir más apoyo».

Luis Tagliapietra© Proporcionado por THX Medios S.A. Luis Tagliapietra

De todos modos, fuentes diplomáticas informaron a este medio que un grupo de marinos norteamericanos continuará colaborando con la búsqueda del sumergible argentino, especialmente para recolectar y analizar datos. Sin embargo, los familiares tomaron el anuncio sobre el Atlantis como una confirmación de que los Estados Unidos se retiran definitivamente de las tareas de búsqueda.

Gómez adelantó que este jueves los familiares viajarán a Puerto Belgrano para pedir «explicaciones». A propósito, la mujer indicó a Télam«Tenemos un vacío muy fuerte y la ayuda se nos va quitando, por eso mañana desde la Base Naval Mar del Plata, en un micro puesto desde la Armada, viajaremos a Puerto Belgrano para estar más cerca del lugar del hecho para que se nos den explicaciones concretas y fehacientes».

«El sábado estaremos regresando y pasando un fin de año sin nuestros seres queridos», dijo la esposa de Toconás, y agregó: «Han sido las fiestas más dolorosas que cualquier ser humano pueda vivir; necesitamos verdad, lucha y búsqueda permanente para poder estar en paz».

loading...

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *