Las reformas Laboral, Fiscal y Previsional se discutieron en la 10ma Conferencia Anual de Ecolatina

Mart 05/12/17 .- El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto a los diputados del Pro, Nicolás Massot, y Luciano Laspina, del Frente Renovador, Marcos Lavagna, y del Bloque Justicialista, Diego Bossio, analizaron hoy la marcha de las reformas laboral, previsional y fiscal que impulsa el Gobierno.

Por su parte, El Economista-Jefe del Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina adelantó que el año próximo la inflación rondará entre el 17 y 18%, la economía crecerá 2,5% y se mantendrá el atraso en el dólar.

Ante más de trescientas de personas que asistieron al encuentro, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó el acuerdo alcanzado con la CGT para la reforma laboral y que ”las diferencias deben ser tratadas en el Congreso”.

“Nosotros creemos que los sectores más representativos del gremialismo han debatido”, este proyecto de reforma Laboral “con una metodología que, por primera se aplica vez en Argentina, en la que cada uno ha hecho su aporte, y que ahora hay que debatirlo en el Congreso”, afirmó el titular de la cartera laboral.

Triaca consideró que la demora en el tratamiento por parte del Senado del proyecto de Reforma Laboral obedece a que “algunas centrales, que tienen vinculaciones con sectores políticos que manifiestan su oposición, pero para resolverlas está el Congreso”.

Destacó que el triunviro de la CGT “la organización sindical de mayor representación, ya ha hecho explícito su apoyo”.

Por su parte el presidente de la bancada del PRO en Diputados, Nicolás Massot, adelantó que la semana próxima el paquete de reformas se trata en comisiones, para lograr su aprobación ante de Navidad.

El proyecto de Reforma Tributaria “ha tenido un amplio apoyo de los representantes justicialistas en el Senado, y creemos que también continuará en Diputados, donde esperamos tratar el tema la semana próxima” dijo Massot .

En tanto, el Diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, destacó “falta mucho por delante” para acordar la reforma tributaria y adelantó su rechazo al nuevo cálculo de actualización de jubilaciones.

“Solo el crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo puede ayudar a la sustentabilidad” del sistema previsional y criticó “la lógica de ajustes tras ajustes” que viene llevando adelante el Gobierno, dijo Lavagana.

A su turno, el diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, destacó que “consenso en una palabra muy amplia, que implica que estamos todos de acuerdo” y ponderó la creación de “una gran mayoría” alcanzada tras el acuerdo entre la Nación y los Gobernadores, para tratar estas reformas.

“Desde la oposición nos sentamos a discutir. Tenemos diferencias en temas puntuales pero tenemos que llegar a acuerdos sobre un país que universaliza las jubilaciones, y está muy bien que así sea, pero que no debate cómo financiar esas prestaciones”, dijo Bossio.

Por su parte el Diputado del PRO, Luciano Laspina aseguró que el nombre de la justicia social “es poner en blanco al tercio de trabajadores que hoy están en negro” y advirtió que todas las reformas “están ligadas entre si”, por lo que todas requieren aprobación.

Para el cierre, el Economista Jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina destacó que durante el año próximo volverá a crecer la construcción y se consolidará una suba de la industria, alentada por el mejor desempeño de Brasil.

En el plano macroeconómico, la inflación rondará entre el 17 y 18%, el PBI crecerá alrededor del 2,5%, y se mantendrá el atraso cambiario, debido al ingreso de divisas.

Informe exclusivo de Ecolatina para www.lalicuadoratdf.com.ar