IMPUESTO INMOBILIARIO GORBACZ: “EL FALLO DEL SUPREMO TRIBUNAL CONTRIBUYE AL DIÁLOGO CONSTRUCTIVO ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIOS”

Mierc 13/12/17 .- El fallo del tribunal determinó la competencia de la Provincia en el cobro del impuesto inmobiliario. El pedido de acción declarativa fue formulado por la AREF. “Permite poner blanco sobre negro sobre las competencias constitucionales” resumió el Ministro.

Luego del pedido de acción declarativa de certeza presentada por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) sobre la competencia en el cobro del impuesto inmobiliario en Tierra del Fuego, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió el martes 12 de diciembre hacer lugar y responder el pedido de la AREF. En el fallo el Tribunal reconoce que “la Provincia resulta titular de las potestades constitucionales que determinaron el dictado de la Ley 1075”.

En relación al fallo del Supremo Tribunal de Justicia, el Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz informó en declaraciones a los medios provinciales: “El fallo pone blanco sobre negro a una diferencia que habían formulado los municipios a la provincia.  Ante esta situación recurrimos a una tercera parte. En este caso, a otro poder del Estado Provincial, como es el Supremo Tribunal de Justicia para que determine las competencias. El fallo contribuye a generar un ámbito de diálogo sincero en el marco de la convocatoria realizada por la gobernadora”.

“Tenemos que estar tranquilos, porque vivimos en una provincia como Tierra del Fuego donde los conflictos se resuelven por vías institucionales, y no como en algún momento pasó con hechos de violencia”.  A modo de síntesis, el Ministro resumió: “Hay que desdramatizar la situación. Lo que tenemos es un fallo judicial que ordena una situación institucional y una mesa de dialogo donde se va a trabajar de la mejor manera. Hoy hay una mesa de dialogo, hay instituciones que funcionan, en este caso el Poder Judicial que emitió un fallo”.

DIÁLOGO ABIERTO POR LA GOBERNADORA

Sobre la nueva mesa de diálogo convocada por la Gobernadora Rosana Bertone para este jueves 14 de diciembre, Gorbacz señaló: “Pude hablar con los intendentes de Ushuaia y de Tolhuin. Estuve llamando al intendente de Río Grande, pero no logré encontrarlo. La idea es sentarnos con el fallo ya estudiado y ponernos de acuerdo con su implementación de una manera que sea positiva para la población sin perjudicar a nadie”.

“Desde un principio estaba previsto un esquema donde los municipios podían seguir recaudando y quedándose con lo que ya venían percibiendo, y el excedente que pudiera surgir se repartiría entre los municipios y el sistema previsional, porque tampoco estaba previsto que la provincia se quedaría con esos fondos. No habrá ninguna crisis en las municipalidades por este fallo. Al contrario, el fallo vino a traer claridad sobre las competencias institucionales y la validez de una ley sancionada por la legislatura. Ni bien se conoció el fallo la Gobernadora me pidió que citara a los intendentes para transmitir tranquilidad y continuar trabajando en conjunto”, informó el Ministro.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *