ECoS: REFORMAS | RELACIÓN NACIÓN Y PROVINCIA

Lun 18/12/17 .- Desde el Partido Espacio de Concertación Social (ECoS) expresamos nuestra preocupación por el creciente endeudamiento nacional y provincial, el avance sobre los regímenes tributarios, laborales y previsionales, y la represión como forma de silenciar los reclamos sociales, que surgen de la pérdida de derechos de los ciudadanos.

A dos años de gobierno no hemos visto la tan anunciada llegada de capitales e inversiones genuinas que  generen nuevos empleos y disminuyan la pobreza e indigencia. Por el contrario, solo se han concretado ajustes, aumentos de tarifas, debilitamiento de las economías regionales, desindustrialización a partir de reformas tributarias y  apertura de las importaciones con la anuencia de los Gobernadores.

La política económica del gobierno nacional, se centra en el endeudamiento externo con un creciente déficit fiscal,  ganancias extraordinarias a partir de la especulación financiera y la apertura indiscriminada de las importaciones, en detrimento de la industria y el empleo nacional. La estrategia para reducir el déficit fiscal, se estructura en incrementos de las tarifas de servicios básicos y en una batería de reformas que impacta en los sectores más vulnerables, como el congelamiento de salarios, el recorte de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijos.

En este tiempo, el gobierno de Tierra del Fuego se esforzó por cumplir de manera inobjetable con los condicionamientos de Nación. Guardó silencio ante el retroceso en materia geopolítica sobre Malvinas, firmó el desmantelamiento progresivo de la industria fueguina, garantizando en el Congreso el acompañamiento de leyes y medidas regresivas y de ajuste a quienes menos tienen. En este contexto la provincia sumó un creciente endeudamiento en dólares, con una de las tasas de interés más altas del país y un reciente endeudamiento en pesos sólo para pagar sueldos y aguinaldos.

Desde ECoS insistimos en la necesidad del diálogo institucional responsable. Los Ejecutivos deben dejar de lado la interna sectorial que los enfrenta, poniendo al pueblo de rehén. Tierra del Fuego necesita concertar de manera urgente políticas de estado a mediano y largo plazo que diversifique y potencie nuestra matriz productiva pero a la vez que contenga al empleo, afiance nuestro rol geopolítico estratégico en relación a Antártida y Malvinas, respete el federalismo real y garantice la autarquía y autonomía plena de los Municipios y de la Provincia.

partidoecos.org

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *