Balance 2017 de la Secretaria de Producción del Municipio de Tolhuin

Tolhuín 21/12/17 .-Eliseo Levin Secretario de Producción del Municipio de Tolhuín Comento dio a conocer el balance 2017 de la Secretaria a su cargo y que se han realizado acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Este año se trabajo mucho con distintos productores locales siempre guiados por nuestro Intendente Claudio Queno que está en la constante búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestros productores,  en este difícil momento que pasa nuestro país, y gracias a las gestiones en conjunto con el Gobierno de la Provincia que trabaja codo a codo con nuestro municipio, podemos hoy anunciar todo lo que se logro para nuestros madereros.

Precios acordados se firmo un acta acuerdo,  con los distintos micro emprendimientos que se dedican a la fabricación de muebles, tanto para las oficinas y hogares.

Esto se hizo en base a que el gobierno de la provincia con el Programa Foresto Industrial Fueguino por decreto 2821/16 referente a la  compra de madera y muebles de lenga con una inversión de 4 millones y medio de pesos,  para los distintas áreas de gobierno y entes descentralizados.

También se solicito al cuerpo de gestión de la parte técnica del I.P.V la incorporación dentro de las licitaciones, de la madera de lenga para el amoblamiento básico en la construcción de las nuevas casas del Instituto Provincial de Vivienda, se logro obtener un porcentaje de lenga en muebles realizados en Tolhuin. A pesar de la competencia del resto de las carpinterías de Rio Grande o Ushuaia.

Referido a los precios nuestra comunidad ha ganado en los concursos de precios que tuvieron que presentar, siempre cumpliendo con toda la reglamentación que exige la contaduría pública de licitaciones y compras del Gobierno de la Provincia.

Continuaba diciendo que, muchas veces nos toco desde nuestra área seguir estas gestiones, siempre trabajando con los Secretarios y Subsecretarios  de las diferentes áreas como por ejemplo con el Ministerio de Industria y Ganadería que son los que trabajaron mancomunadamente con el municipio referido al sector maderero,  así como otros ministerios siempre con la decisión política que ha tenido la Sra. Gobernadora  y por pedido de nuestro intendente de ayudar a este sector, que durante muchos años no a tenido el apoyo que hoy se le brinda.

Esto quiere decir que con todo lo gestionado oportunamente el sector dio un salto importante ya que pueden tener más producción teniendo en cuenta que los madereros en nuestra ciudad son todos emprendimientos familiares que han soportado la presión e inconvenientes, logrando sostener sus ventas.

Mediante una resolución los pequeños obrajeros que son los de menos de1.000 metros cúbicos obtuvieron un subsidio de aproximadamente  cincuenta mil pesos ($50.000)  que otorgo el Gobierno siempre en busca de soluciones para nuestros productores forestales.

También logramos poner un sistema único de clasificación de madera aserrada,  antes no se exigía un sistema único de clasificación y hoy debido a las áreas que corresponden del gobierno existe una reglamentación bajo un decreto” de norma de clasificación” en la cual se acerca mucho a la N.H.L.A (Asociación Nacional de Maderas Duras) esto es lo que exigen los mercados internacionales para incorporarnos. Continuando con la madera y productores, se implemento la mano de obra calificada, se evaluaron motosierristas  que hoy cuentan con su licencia, que le permitiría ser contratados por distintas empresas. Este año obtuvimos la  firma del decreto Nº 3007/17, por el cual establece una tarifa especial de suministro de energía eléctrica generada por la Dirección Provincial de Energía (DPE) para cinco aserraderos de nuestra localidad.
Con la aplicación de dicho beneficio, los establecimientos afectados abonarán el 70%.

Hablando un poco de lo que es la 19640  ley de promoción industrial siendo nosotros un eslabón mas, un 70% de la producción maderera de nuestra ciudad se destina a la fabricación de  Pallet que son distribuidos en distintas fabricas electrónicas, también sufrimos los recortes y reducción, en base a esto tomamos decisiones y tuvimos que salir en busca de otros mercados, por lo mismo viajamos a Buenos Aires y expusimos “Muebles de Lenga Fueguina”, de Tolhuin participo  el 60% de productores.

A su vez el Gobierno de la Provincia pensó en ayudar a familias que no cuentan con la red de gas, tanto de Rio Grande, Ushuaia y Tolhuin con el Plan Calor, con la entrega de leña con mano de obra Tolhuinense.

Convenio entre CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), Gobierno y Municipio que trabajo sobre lo que es amoblamiento escolares, en este caso tuvimos varios beneficiados con la entrega de más de 1.000 bancos escolares, entre bibliotecas, escritorios, etc.

Convenio firmado entre Municipio, Gobierno y Vialidad Provincial para la Ruta N°23 se mantiene despejada y en condiciones siendo la principal ruta transitada por todos nuestros productores, no solo madereros, también turberos y ganaderos. 

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *