Ya están listas tres opciones de rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan

Dom 19/11/17.- Un amplio operativo de logística se puso en marcha en las últimas horas para llevar adelante al menos tres opciones posibles de rescate que maneja en estos momentos la Armada Argentina para evacuar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que está perdido desde el miércoles pasado.

Según confirmaron a Infobae fuentes castrenses, la intención de la Armada es llevar adelante el operativo de rescate de los tripulantes por medio de un submarino mediano de rescatedos campanas sumergibles o una grua de enganche.  Las tres opciones ya están listas para ponerse en marcha ni bien se localice el submarino ARA San Juan. La opción que se utilizará dependerá de las condiciones climáticas que haya en el momento de localizar a la nave.

Operativo rescate submarino ARA San Juan 191117 2© Proporcionado por THX Medios S.A. Operativo rescate submarino ARA San Juan 191117 2

La campana de evacuación y las partes para el ensamblado de un submarino de rescate llegaron hoy a Comodoro Rivadavia en el avión de la Fuerza Aérea norteamericana Globermaster III C1Z. Esta nave de Estados Unidos trajo las partes para ensamblar el submarino de rescate que se podría usar para evacuar a los tripulantes del ARA San Juan. Por otra parte, en este mismo avión norteamericano llegaron las campanas para, eventualmente, enganchar el submarino y hacer un rescate.

«Dependemos de las condiciones climáticas para realizar cualquiera de las tres opciones de rescate que ya están listas para ser usadas», dijo una fuente castrense. Así, se detalló que la tercera opción es la posibilidad de realizar el rescate de los tripulantes con unas grúas que tiene el buque Scandik Patagonia que ya está en el Puerto Belgrano listo para partir.

Buque Skandi Patagonia (Gentileza Daniel Antunez)© Proporcionado por THX Medios S.A. Buque Skandi Patagonia (Gentileza Daniel Antunez)

Por el momento, se supo, están determinando la geolocalización de las siete llamadas telefónicas que se recibieron desde altamar en las últimas horas para determinar el lugar exacto en que se encuentra el submarino ARA San Juan y proceder así al operativo de rescate de la tripulación. Sin embargo, la debilidad de la señal dificulta la tarea.

La Armada informó hoy que triplicaron los esfuerzos en la búsqueda del submarino ARA San Juan y reiteró que «no descartan ninguna hipótesis» sobre lo sucedido con la nave. Además, señaló que por estas horas analizan los llamados recibidos y adelantó que darán otro parte cerca de las 13.

«Se ha triplicado el esfuerzo de búsqueda pero lamentablemente aún no tenemos contacto. La meteorología sigue siendo muy adversa«, indicó Enrique Balbi, vocero de la fuerza, y añadió que «hay siete países colaborando para identificar la nave».

De acuerdo a las palabras del vocero, las Fuerzas Armadas argentinas recibieron ya apoyo de materiales y recursos humanos por parte de países como Chile, Uruguay, Brasil, Perú, EEUU, Inglaterra y Francia.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *