REFORMA TRIBUTARIA Política, impuestos y reparto de fondos: las claves de la discusión de Macri con los gobernadores

Juev 09/11/17 .- El Presidente recibió en el primer piso de la Casa Rosada a casi todos los gobernadores. Adolfo Rodríguez Sáa (de vacaciones) y Alicia Kirchner (con licencia), los ausentes. Los ejes del debate.

Fue la primera reunión. Pero, a diferencias de otras, el Gobierno pudo comenzar a avanzar en un acuerdo global con los gobernadores sobre la reforma tributaria, el fondo del conurbano y el pacto fiscal.

Los tres temas se tocaron en el primer piso de la Casa Rosada donde llegaron la gran mayoría de los gobernadores al mediodía, salvo Alberto Rodriguez Sáa (de vacaciones) y Alicia Kirchner (con licencia), dos de los más acérrimos opositores al oficialismo.

Tras el encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que hubo un buen clima en la reunión y que todos se mostraron de acuerdo con reducir de forma progresiva el déficit fiscal en las provincias.

También se tocó el tema de las reforma tributaria. En ese punto, el presidente les pidió que en cada distrito se procure bajar dos impuestos distorsivos, en la mirada del Gobierno: Ingresos Brutos y Sellos. En el primer caso, se argumentó que, por caso, los créditos hipotecarios UVA podrían bajar ostensiblemente sus tasas si se bajara IIBB en todas las jurisdicciones. Ya lo hicieron Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

No todos los gobernadores ven con buenos ojos la baja de IIBB: en la mayoría de ellas constituye un impuesto clave para la recaudación, además de la coparticipación federal que ingresa de manera automática desde la Nación.

Conurbano. Por otro lado, también comenzó a discutirse el Fondo del Conurbano, un impuesto creado para Buenos Aires con lo que se recauda de Ganancias pero que fue distorsionándose y hasta supuso un tope de $650 millones para la Provincia. En ese marco, el presidente propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias. ¿Qué dice esta ley? La iniciativa establece que el 36% de la recaudación por ganancias no ingrese a la masa coparticipable y se divida:
-650 millones a la provincia de Buenos Aires (con este tope marcado por ley).
-10% para el resto de las provincias bajo el mismo coeficiente de la coparticipación.
-4% Provincias con necesidades básicas insatisfechas. Se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Todas recibían menos Bs As. Las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes.
-20% a la Anses.
-2% al fondo de ATN.

El cambio que propuso el Ejecutivo, a partir de la derogación del artículo 104, es que todas estas asignaciones ingresen a la masa coparticipable, con lo cual aumentaría unos 230 mil millones de pesos. En ese punto, surgió que semejante iniciativa podría desfinanciar el ANSES, con lo cual, el Gobierno le expresó a los gobernadores su deseo de que la recaudación por el impuesto al cheque pase en su totalidad a la agencia de seguridad social, que hoy solo percibe el 70% de la tasa..

«El Gobierno Nacional prometió compensar a las provincias por el monto que pudieran haber perdido producto de las dos medidas», adelantaron fuentes oficiales a Perfil. Con esta propuesta en la mano, según explicaron en Casa Rosada, “todas las provincias conservarán la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy”. Paralelamente, a la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos, adelantaron en el oficialismo.

Otro punto central fue que las 24 provincias dejen de lado los juicios que tienen contra la Nación. Se trata de 56 trámites judiciales en la Corte Suprema, todos vinculados a la distribución de recursos. En total suman unos 340 mil millones de pesos. A ellos hay que sumarle el más importante: el que inició María Eugenia Vidal el año pasado por 500 mil millones por los últimos diez años sin los fondos del conurbano bonaerense que, cree, le corresponden.

Perfil

loading...

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *