“EL MUNDO VE QUE SI QUEREMOS TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DEBEMOS PONER EL ÉNFASIS EN LOS GOBIERNOS LOCALES”

Mierc 15/11/17 .- El subsecretario de Modernización e Innovación, Lic. Andrés Dachary, representó al Municipio de Río Grande en el encuentro realizado en Bélgica en el marco de Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), del cual la ciudad de Río Grande fue elegida junto a otras 30 ciudades de la Argentina.

El programa IUC es financiado por la Unión Europea que trabaja para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el continente latinoamericano a través de un crecimiento sustentable, ecológico e inclusivo.

Al respecto, el funcionario municipal destacó que “fue una experiencia fantástica en todo sentido”, y subrayó la posibilidad de trabajar en conjunto con ciudades europeas en agendas comunes respecto al cambio climático.

“La UE es una organización muy grande, con muchísimo poder y con una institucionalidad muy fuerte que la convierte en el corazón político de Europa, por lo que es un orgullo que haya seleccionado a Río Grande junto a otras tres ciudades argentinas para integrarse a este proyecto”, manifestó.

En cuanto al trabajo propuesto, Dachary recordó que “el año pasado se fijó una agenda mundial en la Conferencia de Quito respecto de cómo el mundo va a resolver los grandes problemas de estos tiempos, cuyos resultados quedaron plasmados en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Lo que se está viendo internacionalmente es que el campo de batalla donde debemos hacer énfasis si queremos vivir sin pobreza, sin hambre, con una mejor calidad de vida y con economías resilientes son las ciudades. En este contexto, los intendentes adquieren un rol central porque son los que verdaderamente tienen el timón para hacer los cambios reales que hacen falta”, aseguró.

En este sentido, explicó que “en el mundo se  comienza a considerar a las ciudades como el espacio central donde uno puede realizar todos sus derechos y no como meros centros productivos”.

“Por eso es tan importante la impronta internacional en cuanto a la cooperación de las localidades, porque es en ese ámbito donde se debe producir un cambio”, indicó.

En relación a la participación de Río Grande en este proceso, el Subsecretario detalló que “presentamos un proyecto en el cual se demostraba las acciones que se venían realizando desde el gobierno local en cuanto a estos objetivos de desarrollo sostenible, entre las cuales se incluyeron las políticas de hábitat que merecieron el reconocimiento del Senado de la Nación, el Pacto Ambiental, la participación en la Coalición de Alcaldes Globales y el inventario de gases que se realizó en la ciudad”.

“Gracias a estas políticas fuimos seleccionados y se nos propuso trabajar con la ciudad española de Albacete, con la cual comenzamos a avanzar en la metodología de trabajo que vamos a adoptar, presentando 5 lineamientos de los cuales será seleccionado 1, con la posibilidad de ser financiado por el Banco Europeo de Inversiones. A su vez, de manera bilateral podremos ampliar también la agenda conjunta para avanzar en otros aspectos”, subrayó.

Finalmente, Dachary consideró que “esta gestión municipal en el 2011 vislumbró que Río Grande merecía y necesitaba una oficina de asuntos internacionales, en consonancia con los cambios que se están dando en el mundo, y el logro obtenido es muy importante y traerá avances concretos a nuestra comunidad”.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *