Desvinculado de la administración Bertone exoneró a Horacio Catena

Mart 29/11/17 .- La gobernadora Rosana Bertone firmó el decreto de exoneración para el titular del SUTEF y la CTA Autónoma, Horacio Catena. A pesar que el quite de la tutela sindical fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que hay un juicio en lo contencioso administrativo sin resolver aún, se avanzó con la medida que deja sin trabajo en la administración provincial y sin salario al dirigente docente.

Río Grande.- Desde el SUTEF confirmaron la decisión de la gobernadora denunciando “persecución política y sindical” al anunciar en un comunicado que “Bertone exoneró a Horacio Catena”.
El texto agrega que “fue exonerado el Secretario General de CTA Autónoma Tierra del Fuego y del sindicato docente SUTEF. Exonerado por la gobernadora Rosana Bertone en una muestra más del autoritarismo de la política del Ejecutivo”, dice el documento. Mencionando además que “la ejecución de la exoneración está siendo revisada en un juicio contencioso administrativo”.
“Desde el SUTEF y CTA repudiamos el hecho y manifestamos nuestra preocupación por el destino de la conducción del sindicato y de la trabajadores de la educación. Estatutariamente Horacio Catena sigue siendo el Secretario General del sindicato y la Central. Como lo hizo ya el Congreso de Delegados, ratificamos la conducción de nuestro sindicato y de nuestra Central de Trabajadores”, informan desde el gremio docente.
Además señalan que “este tipo de ataques no hace más que reafirmar nuestro compromiso por la defensa de los derechos. Ni un derecho menos en Tierra del Fuego”.
Consultado sobre la medida de Bertone, el titular del SUTEF señaló que será en el juicio contencioso administrativo donde “se va a resolver definitivamente lo que va a suceder con la exoneración”, aunque reconoció que con esta decisión de la gobernadora que queda sin trabajo, sin salario y “desvinculado de la administración”.
Dijo que “esto tiene que ver más con una cuestión política, más que judicial o administrativa. Ellos pretenden sembrar terror en el Estado, entre los trabajadores, tratando de aleccionar a las organizaciones gremiales y a los delegados y dirigentes que no le sean sumisos al Gobierno de la provincia”.
Por otra parte, al ser consultado sobre una posible unidad de criterios entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en estas causas, denunció que “es vergonzoso el rol de la justicia, me gustaría que se le haga una rinoscopia a los miembros del Superior Tribunal, para ver en qué estado firman las cosas. No puede ser que los ciudadanos de pie estemos sujetos a semejantes aberraciones”, remarcó.
Comprometiendo por último la continuidad como “dirigentes sindicales y trabajadores de la educación”, Catena además anticipó que sostendrán “la pelea contra las políticas del Gobierno de la provincia y el Gobierno nacional” y desechó que pueda abandonar la actividad sindical por esta medida.

Provincia 23