Ministerio de Desarrollo Social Realizan actividades para conmemorar Día Internacional del Adulto Mayor en el Hogar de Día de Ushuaia

Mierc 04/10/17 .-Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se realizaron –este miércoles- una serie de actividades en el Centro de Actividades y Hogar de Día “Yaven Tarenghs” de Ushuaia, en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor que se conmemora el 1º de octubre de cada año.

La directora general de Adulto Mayor Ushuaia, Marilyn Rodera, explicó que la idea de esta conmemoración es “comenzar a visibilizar como una oportunidad el hecho de ser adulto mayor” y está vinculada “con el aumento de la expectativa de vida”.

“Esto tiene que estar acompañado con políticas que puedan ofrecer espacio de expresión, de participación, de aprendizaje y transmisión a lo largo de la vida”, anotó la funcionaria.

La doctora Rodera comentó que “en esta oportunidad, junto a los adultos mayores que concurren al Centro de Actividades y Hogar de Día pensamos este primer evento integrado, de canto y música, articulado con la Secretaría de Cultura, a través de la profesora de canto, Natalia Escobar; y luego un evento central, que se desarrolló a las 13.30 con la gentileza del gripo de teatro ‘Onírico Sur’, que presentó una obra denominada ‘Venecia’”.

Para participar del evento, dijo, “invitamos a las asociaciones civiles y a las instituciones que trabajan con adultos mayores para compartir juntos estas expresiones artísticas y recordar que es necesario seguir trabajando en pos de la protección de los derechos a lo largo de la vida y el acceso a oportunidades para la participación de las personas mayores”.

En cuanto a la situación del adulto mayor en Tierra del Fuego, Rodera indicó que “respecto a lo que sucedía hace una década, hoy tenemos mayores espacios, de talleres y de participación para su contención; porque es importante que los tengamos en el proceso de envejecimiento, para poder afrontar los cambios e ir dejando una huella en la comunidad”.

La Directora General de Adulto Mayor Ushuaia advirtió el fenómeno del “adulto mayor migrante, como una parte importante de la población que está creciendo en esta última década, en la Provincia”.

Tras explicar que “en la Argentina se concibe como adulto mayor a partir de los 60 años”, la profesional señaló que en Tierra del Fuego, “según el IPIEC, para el 2015 teníamos un 7,6 % de población mayor de 60 años, pero avizorando un crecimiento exponencial, puesto que entre el 2013 y el 2015 este sector de la población creció en el resto del país en un 22 % y en Tierra del Fuego el porcentaje de crecimiento ascendió al 106%”.

“Esto nos habla de que el crecimiento de esta población va en aumento, y si vemos la franja entre 50 y 59 años, también notamos que para el próximo censo se registrará un incremento del 10%”, subrayó.

loading...

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *