La Cámara Federal ordenó la detención de Julio De Vido

Mart 17/10/17 .- La Sala II le encomendó al juez Luis Rodríguez que primero le pida a la Cámara de Diputados el desafuero que le da inmunidad al legislador kirchnerista

La Cámara Federal ordenó hoy la detención del diputado nacional Julio De Vido en la causa por la presunta defraudación al estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.

«Se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso, su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación«, sostuvo en su voto el camarista Irurzun.

Por mayoría la Sala II de la Cámara le encomendó al juez federal Luis Rodríguez que primero le pida a la Cámara de Diputados que le quite los fueros que le dan inmunidad de detención a De Vido.

La decisión fue tomada por los camaristas Irurzun y Leopoldo Bruglia a cinco días de las elecciones legislativas del domingo. Los magistrados hicieron lugar al pedido de detención del fiscal federal Carlos Stornelli. Por su parte, el tercer integrante de la Sala, Eduardo Farah, votó por el desafuero de De Vido pero no por su detención.

Ahora el juez Rodríguez –quien investiga el caso– deberá pedirle a la Cámara de Diputados el desafuero de De Vido. El margen para tener una opinión contraria es poca. La Cámara dijo que Rodríguez «debe» pedir el desafuero para detenerlo. El juez había negado el pedido de detención en julio pasado cuando Stornelli lo había solicitado.

Los camaristas que ordenaron la detención de De Vido entendieron que hay riesgo de que entorpezca la causa por su cargo de diputado nacional.

«Parte de la actividad legislativa que desarrolla actualmente en su condición de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se encuentra íntimamente ligada, precisamente, con la actividad del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio», agregó Irurzun en su voto. El camarista señaló que hubo «dificultades para reunir la documentación» de la causa.

En el mismo sentido se pronunció Bruglia. El camarista señaló que De Vido «tendría a su alcance las oportunidades y los medios necesarios -considerando especialmente la capacidad de influenciar y determinar a terceros- para intentar entorpecer la pesquisa y provocar una grave afectación al avance del proceso y a la averiguación de lo ocurrido».

Por su parte, el juez Farah votó por el desafuero de De Vido pero no por su detención «hasta tanto se avance en la imputación y se defina su situación procesal». El camarista entendió que se le debe aplicar una caución real -la entrega de dinero- para seguir en libertad.

En la causa de Río Turbio se investiga la presunta defraudación al Estado de 264.935.123 de pesos destinados a la reactivación de la mina de carbón de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

YCRT fue intervenido junto con la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz a raíz de las presuntas irregularidades en la recepción de esos fondos que nunca llegaron a la mina.

El juez Rodríguez citó a indagatoria a 36 personas, entre ellos De Vido, quien tiene que declarar el próximo 28 de noviembre.

El Gobierno ya intentó el desafuero de De Vido cuando lo solicitó a la Cámara. El fundamento fue inhabilidad moral por la cantidad de causas en las que el ex ministro de Planificación Federal está procesado y el pedido de detención en el caso de Río Turbio. Pero el oficialismo no logró los votos para quitarle los fueros a De Vido. El diputado contó con el apoyo del Frente para la Victoria, la izquierda y parte del bloque justicialista.

Plazos para el desafuero de Julio De Vido.

El futuro de Julio De Vido en la Cámara de Diputados empieza cubrirse de sombras. Este martes la Cámara Federal porteña ordenó su desafuero y su posterior detención en el marco de una causa por malversación de fondos en la mina de carbón de Río Turbio. Según pudo saber ámbito.com, el oficialismo y varios bloques de la oposición ya se preparan para avanzar para eyectar de su banca al exministro de Planificación, aunque los tiempos legales y reglamentarios lo mantendrían a salvo hasta al menos el año próximo.

Fuentes legislativas explicaron a este medio que el proceso «no es tan rápido». El artículo 2 de la ley de fueros – la 25.320- establece que la solicitud «deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días». Y sigue: «La Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión».

Pese a lo que marca el reglamento, Cambiemos piensa en votar el desafuero de De Vido antes del 10 de diciembre. «Ni bien ingrese el pedido de desafuero a la Cámara Baja, vamos a citar a la Comisión de Asuntos Constitucionales para dictaminar al respecto. En pocos días más, luego de este paso imprescindible, se deberá llevar el tema al recinto», explicó el jefe del interbloque Mario Negri.

«Cuando desde Cambiemos pedimos la exclusión de De Vido de la Cámara de Diputados no era por un capricho o por un encono personal. Hay sobradas pruebas de su accionar y un cúmulo de causas demasiado grande que pesa sobre sus espaldas», insistió el radical.

En sintonía se expresó Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien confió en que el desafuero se pueda concretar «mucho antes del 10 de diciembre», fecha en que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados con los nuevos legisladores que obtengan bancas luego de las elecciones de este domingo.

Tras el recambio, Cambiemos engrosaría su tropa en Diputados. Pero no está solo en la cruzada contra el exfuncionario. Desde el massismo confirmaron a ámbito.com que también irán por el desafuero de De Vido. «Hace meses fuimos los primeros en pedirlo», recordó una fuente del bloque.

Ya en julio pasado hubo un intento de expulsar a De Vido de la Cámara baja, pero finalmente no prosperó. En esa oportunidad no había un pedido de un juez como ocurre ahora y el argumento que se utilizó fue el de «inhabilidad moral». Sin embargo, el kirchnerismo logró frenar el avance.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *