Gran participación en la primera campaña de testeo rápido de hepatitis C

Mierc 11/10/17 .- El Ministerio de Salud destacó el resultado de la primera campaña de testeo rápido para la detección de hepatitis C, mediante la cual se testeó a 285 personas en Ushuaia y Tolhuin.

La campaña estuvo a cargo de médicos y bioquímicos del Hospital Regional Ushuaia y se desarrolló en tres jornadas, el 22 y 29 de septiembre en el Paseo del Fuego Shopping de Ushuaia y el 6 de octubre en la Panadería La Unión de Tolhuin.

La doctora Natalia Ratusnu comentó que el objetivo de la campaña fue “brindarle a la comunidad la posibilidad de conocer si padece o no infección crónica por hepatitis C, ya que la misma pocas veces manifiesta sintomatología y por este motivo es subdiagnosticada”.

“Con esta nueva tecnología (test rápidos) pudimos acercarnos a la población sin necesidad de concurrir a un Centro de Salud”, destacó la especialista en Hepatología, y detalló que “testeamos a 285 personas, 200 en Ushuaia y 85 en Tolhuin”.

La profesional puntualizó que “si bien no hubo en esta campaña ningún resultado positivo, los datos provenientes del Consultorio de Hepatología del HRU revelan que la población de Ushuaia presenta una prevalencia similar a la del resto del país, estimada entre el 0.8 al 1% de la población”.

Ratusnu contó que desde el Consultorio de Hepatología “estamos participando en tres estudios, tanto a nivel Nacional como Latinoamericano, que tienen que ver con la respuesta al tratamiento con antivirales de acción directa (AAD)”, y destacó que “uno de ellos fue presentado en el Congreso Argentino de Hepatología 2017”.