Gobierno se impone a nivel nacional y consolida un nuevo mapa político con triunfos en 13 distritos

Cambiemos obtuvo contundentes triunfos en la Ciudad, Mendoza y Córdoba manteniendo casi todas las provincias de las PASO. También avanza en Santa Fe y en Buenos Aires. Las sorpresas: Chaco, Salta y La Rioja, dos bastiones tradicionalmente peronistas. En total hay 14 provincias para el oficialismo. Solo el peronismo de San Luis revirtió el resultado de las primarias. Con estos números el Gobierno sumará fuerzas en el Congreso y afirma un nuevo juego de fuerzas en todo el país.

El Gobierno festeja y logra triunfos en 14 de las 24 provincias de la Argentina en las elecciones legislativas que cambiarán en mapa político del país de cara a 2019. Retuvo casi todas las provincias que sumó en las PASO y agregó nuevas con batacazos impensados. Solo una provincia peronista logró revertir el resultado de las Primarias.

El mapa en el Congreso cambiará y acercará al interbloque Cambiemos al quórum propio en Diputados. En el Senado la renovación será fuerte pese a que el peronismo mantiene la mayoría. Con este triunfo entonces se redefine el juego de fuerzas en ambas cámaras y se espera que el Ejecutivo envié en extraordinarias sendas leyes económicas que considera claves.

Las victorias más resonantes fueron en Ciudad y Jujuy con más del 50% de los votos. También hubo cómodos triunfos en Córdoba, Mendoza y Corrientes. De la decena de provincias de la PASO también quedaron en la bolsa oficialista Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz y La Pampa. 

Solo San Luis con los hermanos Rodríguez Saá pudieron revertir el amplio triunfo de Cambiemos el 13 de agosto.

El avance que más quiere el gobierno y más disfruta es en la provincia de Buenos Aires en donde Esteban Bullrich dio vuelta el resultado de las PASO está superando con varios puntos a Cristina de Kirchner en el conteo para senadores. Con este resultado ingresa a la Cámara alta Bullrich y Gladys González.

En el otro distrito donde el oficialismo se proclamará ganador es el Santa Fe en donde tras un mínima victoria de Rossi (FpV) en las PASO, Cambiemos en la general lo supera por más de 10 puntos.

Las sorpresas de la jornada fueron La Rioja y Salta, dos bastiones netamente peronistas. El expresidente Carlos Menem, que mantuvo su candidatura tras un fallo de la Corte, perdió frente al exministro de Defensa, Julio Martínez. En Salta, desde temprano el gobernador Urtubey salió a saludar a Macri por el avance de cambiemos en el norte. En Chaco, donde también se dio vuelta la taba, por ahora está ganando el candidato de Cambiemos con ello se completan las 14 provincias del oficialismos.

En tanto, Cambiemos registraba derrotas en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

En Chubut había paridad en los resultados, ya que el Frente para la Victoria se imponía por sólo 214 votos cuando estaba escrutado el 43 por ciento de las mesas.

Ámbito.com

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *