Caso Maldonado: detienen a una mujer durante el operativo en «territorio sagrado» mapuche

Lun 1/09/17 .- Una mujer fue detenida por la Policía durante el operativo que ordenó el juez federal de Esquel Guido Otranto en el Pu Lof y «territorio sagrado» para los mapuches donde buscan rastros de Santiago Maldonado.

Mirá también: La búsqueda de Santiago Maldonado se concentra en 500 metros alrededor del río Chubut

La mujer, llamada Elizabeth Loncopan, fue trasladada hasta la comisaría de Esquel donde permanece detenida pero hasta ahora no se difundieron los motivos.

undefined

«Estaba en mi casa y me detuvieron», dijo la mujer cuando entraba a la comisaría rodeada de agentes y llegó a pronunciar su nombre.

«Iban a buscar elementos y terminan con mi detención», agregó la mujer que además confirmó que fue detenida en el Pu Lof donde tienen base el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Mirá también: Habló el misterioso testigo K que estuvo en el corte con los mapuches el 1 de agosto

El juez Otranto dispuso un allanamiento en el territorio sagrado para rastrillar la totalidad del predio en el que hasta ahora no habían ingresado las fuerzas federales tras la desaparición de Maldonado el 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería.

El juez busca elementos de Maldonado que podrían haber quedado en el lugar. Además, buscan pruebas en el territorio y dentro del río Chubut con buzos y fuerzas de Prefectura.

En el operativo que arrancó hoy temprano, participan más de 300 efectivos que tiene la orden de rastrillar todo el territorio tomado por los mapuches e incluso ingresar a las viviendas para buscar elementos de prueba.

Mirá también: Caso Maldonado: el juez Otranto dice que los mapuches pudieron plantar pruebas falsas

Por la peligrosidad y violencia del RAM, el juez le pidió al Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich que disponga todas las medidas de seguridad y logística para evitar incidentes.

También en el operativo hay un helicóptero y drones a disposición además de perros entrenados para oler rastros de las divisiones caninas de las provincias de Santiago del estero y Río Negro.

Mirá también: Amnistía Internacional y el caso Maldonado: «No hay encubrimiento, pero el Gobierno actuó incorrectamente»

En el allanamiento participan efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *