SEGURIDAD: Furlan propone crear Consejo provincial para la Gestión Integral del Riesgo

Ushuaia, jueves 24 de agosto de 2017.- El legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ) ingresó un proyecto de ley para la adhesión a la ley Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la modificación de la Ley Provincial 810. Fue durante la sesión de hoy. La iniciativa fue girada a la Comisión de Seguridad.

En declaraciones a Prensa Legislativa, el referente del FPV – PJ, sostuvo que esperan adherir al Sistema “en cuestiones que hacen al tema de catástrofes”. Ejemplificó con la pérdida de gas en cercanías de Tolhuin y las acciones para remediar la situación.

 

La iniciativa, también propone la modificación de la Ley sobre Protección Civil. La propuesta es incorporar “además de las asociaciones como Defensa Civil, bomberos y policía, instituciones que no son de carácter estatal” como la prestadora de gas natural, Camuzzi Gas del Sur.

 

“Esperamos contar con el protocolo para saber cómo movernos” ante situaciones puntuales. En este sentido, informó esta mañana, que mantuvo un encuentro con el director nacional de Defensa Civil y del INCUCAI. “También los hemos integrado a este Consejo Provincial” para que todos los actores intervinientes “podamos actuar de la misma forma ante un comité de crisis”, dijo.

Adelantó que el proyecto fue girado a la Comisión de Seguridad con la esperanza que sea enriquecido desde las miradas de los interesados. “No siempre uno tiene todas las visiones de las fuerzas vivas de la comunidad” aseguró y agregó que se precisa del aporte del ciudadano común o de otras fuerzas políticas. Adelantó que desde la Comisión 6, iniciarán las convocatorias “a las instituciones” relacionadas a ese protocolo.

 

La iniciativa, modifica el artículo 21 de la Ley Provincial Nº 810 y determina la conformación del Consejo provincial para la Gestión Integral de Riesgo y la Protección Civil en Tierra del Fuego. Estará integrado por autoridades fueguinas y ministerios del Poder Ejecutivo.

Ese Consejo, es la “instancia superior de decisión, articulación y coordinación de los recursos del Estado provincial” propone el texto en su articulo 3. Además, señala que tiene como facultad “diseñar, proponer e implementar las políticas públicas para la gestión integral del riesgo.

 

En tanto, la Ley Nacional que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, Nº 27.287 busca “integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *