Yesica Garay, subsecretaria de Salud “ES IMPORTANTE UNA MIRADA COMUNITARIA Y DE SALUD PÚBLICA SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE PERROS EN LA CIUDAD”

Mart 11/07/17 .- Tras la presentación por parte del intendente Walter Vuoto del Programa de Manejo de la Población Canina Urbana 2017-2022 la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay sostuvo que uno de los objetivos de la iniciativa es llegar a las 3.200 castraciones para fin de año, lo que se complementará con la implementación del plan del socio comunitario y el desarrollo de campañas de concientización y de tenencia responsable, además de la incorporación de profesionales, móviles y el fortalecimiento de la Dirección de Zoonosis con mayor presupuesto y estructura.

“Habrá  dos instancias de castración permanente: una es la que se realiza en la Dirección de Zoonosis y sumándole el quirófano móvil que vamos a poner en condiciones para acercarlo a los barrios de la ciudad con mayor trabajo territorial”, explicó Garay, a lo que agregó que “por otra parte vamos a implementar una castración masiva por mes a realizarse en algún lugar amplio de la ciudad, con muchísimos veterinarios que van a colaborar con esta campaña en la que se colocarán 6 u 8 mesas de castración, con el cuidado previo y preparación del animal necesarios”.

Las campañas incluirán el chipeo de animales que aún no estén registrados y el suministro de antiparasitarios en caso de ser necesario.

“Mucha gente se ha ofrecido como voluntaria en los últimos días, por eso vamos a abordar el plan de acción socio-comunitario que tendrá distintas formas; algunos pueden llevar alimentos, otros tener perros en resguardo transitorio o simplemente llevarlos a pasear. Esta mirada comunitaria va a colaborar con el trabajo en el territorio, en los diferentes barrios”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que se trabajará sobre la responsabilidad del vecino y sobre la tenencia responsable, la concientización sobre los adultos y también con los niños. “Desde temprana edad pueden tomar conciencia de lo que significa tener una mascota, del cuidado, la responsabilidad, las mismas enfermedades, esto también es muy importante”, aseguró.

Además, apuntó que “se hizo una compra de insumos que ya está en camino y vamos a iniciar los nuevos expedientes para completar el stock necesario a fin de afrontar las campañas de castración que tenemos programadas. A fines de agosto vamos a realizar la  primera campaña masiva”.

La funcionaria explicó que “vamos a trabajar con una lógica territorial en base a una planificación específica, a partir de la información con la que ya contamos y con la que estamos relevando”.

Finalmente, Garay remarcó que el equipo de Salud municipal “viene realizando un trabajo fuerte en los barrios y en los centros comunitarios, y se va a sumar a estas acciones complementando a Zoonosis” ya que “el despliegue territorial será con los dos equipos”.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *