Segundo trimestre consecutivo con crecimiento significativo

Juev 22/06/17 .- En el primer trimestre de 2017, el PIB creció 0,3% i.a. el primer valor positivo tras tres caídas consecutivas. Además, se redujo la contracción de la actividad en 2016 (la de 2,3% a 2,2%. La variación desestacionalizada de los primeros tres meses del año arroja una mejora considerable de 1,1%, que en términos anualizados implica un ritmo de crecimiento superior al 4%. Este es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento significativo en términos desestacionalizados. Más aún, se revisó al alza la variación sin estacionalidad del cuarto trimestre de 2016 (alcanzó +0,7% tras el +0,5% previamente informado). Vale destacar por último, que la performance de la actividad en el 1 er trimestre de 2017 fue superior a lo adelantado por el EMAE (+0,1% i.a. y +0,6% desestacionalizado)

  • Por el lado de la oferta, a nivel sectorial destaca el impulso del sector agropecuario (mejora de 4,3% i.a.), Transporte y comunicaciones (+3,7% i.a.), Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler (+2,7%); e Intermediación financiera (+2,4%).
  • Pese a la buena performance mencionada del sector agropecuario (+4,3% i.a.) y la recuperación de la construcción (+1,9% i.a.) la producción de bienes cayó 0,7% i.a. en el primer trimestre de 2017. La persistente contracción de la industria (-2,2% i.a.) y, en menor medida, el retroceso de Explotación de minas y canteras (-5,4% i.a.) explican la merma.
  • En cambio, la producción de servicios a precios básicos (valor agregado bruto) trepó 1,5% i.a. en los primeros tres meses del año. La mayoría de las actividades terciarias crecieron salvo dos excepciones: Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones (-0,9% i.a.) y Servicios Doméstico (-0,7% i.a.).
Imágenes integradas 2
  • Por el lado de la demanda, se observó una expansión del consumo público (+1% i.a.) y del consumo privado (+0,9% i.a.) en el primer trimestre del año. Se asume que el mayor gasto de las familias se explica por la demanda de productos importados/durables ya que indicadores de consumo masivo vienen reflejando caídas significativas para dicho período (por caso, según Kantar WorldPanel el consumo masivo cayó 2,4% i.a. en el primer trimestre de 2017).
  • En el primer trimestre de 2017, el incremento de la Inversión (IIBF) fue de 3% i.a., y la caída del 2016 se moderó (fue 5,1% vs 5,5% informado anteriormente). Lo más destacable es que los componentes que más crecieron fueron Equipo de Transporte (+20,5% i.a.), donde los importados crecieron 96,3% i.a. pero los nacionales cayeron 10,1% i.a. La construcción (que moviliza la actividad interna) trepó 1,9% i.a. Por último, la inversión en maquinaria y equipos creció 1,1% i.a., traccionado por los importados crecieron (+3,5% i.a.) ya que los equipos nacionales cayeron (-2,9% i.a.).

·         En cambio, se registró una caída en las exportaciones, que arrojaron en el primer trimestre una baja de 1,8% i.a., explicado en buena medida por la alta base de comparación del 1er trimestre de 2016 (los exportadores liquidaron la mercadería retenida a fines de 2015 producto de la quita de retenciones y la salida del cepo). De hecho, en términos desestacionalizados las exportaciones de bienes y servicios treparon 2,9%

  • Por último, las importaciones crecieron significativamente en el primer trimestre (+4,3% i.a.) cerrando la brecha entre la producción doméstica (+0,3% i.a.) y la expansión de la demanda agregada (1,2% i.a.).
  • El atraso cambiario y la elevada presión fiscal en nuestro país, hacen que sólo una parte de la expansión de la demanda interna (+1,3% i.a.) se traduzca en mayor oferta interna.
Imágenes integradas 3
Informe exclusivo de Ecolatina para www.lalicuadoratdf.com.ar
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *