SALUD: Promulgan ley sobre el ejercicio profesional de trabajadores sociales

Ushuaia, miércoles 21 de junio de 2017.- Tras contar con dictamen favorable de las Comisiones de Legislación General (1) y Salud (5), se sancionó, el jueves 18 de mayo, la Ley provincial que otorgó el marco general para el ejercicio profesional del trabajo social. El jueves pasado, la gobernadora Dra. Rosana Bertone, promulgó el texto aprobado por la Cámara. Fue una iniciativa presentada en conjunto por los bloques del MPF y UCR – Cambiemos y que se debatió arduamente en las Comisiones legislativas.

El acto, fue presidido por la titular del Poder Ejecutivo, junto a la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo e Inés Otermin, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales en la Provincia.

 

Cabe recordar que el proyecto fue analizado por los trabajadores sociales que colaboraron en la redacción del texto de la norma y se analizó desde el año pasado en el ámbito legislativo.

 

La titular de la Comisión de Salud, que trabajó junto al resto de los integrantes en este texto, Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) recordó que “se había logrado el consenso, para dictaminar en mayoría, respecto al asunto particular presentado por las trabajadoras sociales, que adecua el régimen legal que regula la actividad profesional del trabajo social, a los nuevos paradigmas de la materia”.
Explicó que, si bien la Provincia cuenta con un régimen jurídico que regula la actividad, el mismo necesitaba modificaciones que se adecuaran a la Ley nacional, que fue posterior a la sanción de la provincial.

 

“Valoramos el acercamiento que pudimos tener con el colegio de trabajadores sociales, que trajeron su proyecto y se analizó y adecuó con las abogadas Carolina Osta y María José Ortíz- parte del equipo de trabajo de la Legisladora- para que pudiera adaptarse, con la Ley nacional y la norma provincial”, explicó la Parlamentaria radical.

 

El colegio de trabajadores sociales ya estaba formado, pero necesitaba contar con una norma provincial que los contenga y brinde el marco normativo para el ejercicio de la profesión.

 

“Existía una Ley provincial que ya era obsoleta”, contó Martínez Allende, “trabajamos muchos meses en el ámbito de la Comisión de Salud para obtener un dictamen favorable y por supuesto una herramienta que contenga y de solución a la labor del trabajador social, una profesión tan sensible y necesaria en nuestra sociedad, es vital contar con ellos”.

 

Por su parte, la Dra. Bertone resaltó el “afecto” que la une al sector y destacó que “en muchas áreas se necesita de la mirada y el trabajo” que realizan los profesionales. La normativa, que hoy promulgó, “contribuye sustancialmente a potenciar la construcción de ciudadanía”, dijo.

 

“Tierra del Fuego necesita salir del individualismo, sectarismo, y trabajar de manera más colectiva en un proyecto común de paz social y cohesión”, dijo. En este sentido, aseguró que la Provincia ha perdido oportunidades de desarrollo “porque como sociedad, no hemos podido encontrar ese horizonte a pesar que tenemos recursos naturales, bellezas paisajísticas, leyes de promoción y capacidad humana” para lograr una “gran” Tierra del Fuego. Se esperanzó, finalmente, en que el trabajo diario fortifique esa búsqueda.

 

Al acto, asistieron los legisladores Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) y Marcela Gómez y Angelina Carrasco (FPV – PJ) junto a demas funcionarios gubernamentales y referentes del sector del trabajo social.

 

 

AUTISMO: “Con la nueva Ley de autismo, cada papá elegirá que tratamiento recibe su hijo”

 

En la última sesión de la Legislatura fueguina, el pasado 18 de mayo, se aprobó también, la adhesión a la Ley nacional de tratamiento interdisciplinario del espectro autista. La presidente de la Comisión de Salud, marco donde se debatió y obtuvo el consenso de los sectores, celebró el trabajo y acompañamiento de sus pares legislativos para lograr contar con la Ley que fue promulgada por la Gobernadora.

 

“Hemos logrado la adhesión nacional, pero, además, hemos agregado artículos para que los papás de niños con autismo puedan decidir cuál es el tratamiento más adecuado para su hijo”, destacó Liliana Martínez Allende. “Esto cubre las necesidades e inquietudes de los padres y de los profesionales que asistieron a las comisiones donde se analizó el tema en profundidad”.

 

La Parlamentaria destacó el trabajo de la comisión que preside y el compromiso y celeridad con el que se abordó la cuestión, “involucró a todos los sectores, desde profesionales médicos de la salud, el Ministerio de salud, las organizaciones de padres, entre otros”, contó.

 

“Todos fueron escuchados y se abordó cada inquietud para lograr una norma que contenga las necesidades de las personas que padecen este trastorno”, aseguró Liliana Martínez Allende.

 

“Estamos satisfechos por el trabajo que se hizo y recibimos el agradecimiento de la comunidad, muchas personas esperaban la adhesión a la Ley Nacional”, sintetizó.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *