Malvinas: primeras imágenes del proceso de identificación de los soldados argentinos

Mart 20/06/17 .- La Cruz Roja confirmó en un comunicado que comenzaron las tareas, que se prolongarán hasta fines de agosto. Exhumarán entre uno y tres cuerpos por día

Las tareas de identificación forense de soldados argentinos en las Islas Malvinas comenzaron hoy, según confirmó desde Ginebra, Suiza, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

(Gentileza icrcnewsroom)

(Gentileza icrcnewsroom)

«Los familiares de los caídos en los conflictos armados tienen derecho a que los restos de sus seres queridos sean identificados, tal como lo exige el derecho internacional humanitario», expresó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del CICR.

(Gentileza icrcnewsroom)

(Gentileza icrcnewsroom)

Sus palabras fueron pronunciadas en el marco del inicio de las tareas de identificación de los restos de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, ubicado en las Islas Malvinas, a unos 68 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino.

«El CICR asumió esta labor en cumplimiento de su cometido humanitario, y para responder a las necesidades y los intereses de las familias sobre la base de su vasta experiencia en el ámbito forense en relación con conflictos armados», indicó Corbaz. «La idea es brindar todas las respuestas que pueda a las familias que desean identificar a sus seres queridos, pese a todo el tiempo ya transcurrido», agregó.

(Gentileza icrcnewsroom)

(Gentileza icrcnewsroom)

El organismo resaltó: «Se tratarán estos restos mortales con el máximo respeto a lo largo de toda la operación. Todos los restos exhumados se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar en el que se encontraban. Finalizado el proyecto, se restablecerá el estado original del cementerio».

La Cruz Roja viene ultimando los detalles para la labor forense desde principios de año. Se está montando una unidad mortuoria provisional en el cementerio para examinar los restos y recoger las muestras de ADN que se analizarán en laboratorios genéticos de Argentina, España y el Reino Unido.

(Gentileza icrcnewsroom)

(Gentileza icrcnewsroom)

El organismo recordó que «los gobiernos de Argentina y el Reino Unido acordaron hacer todo lo posible para identificar los restos mortales de los soldados caídos durante el conflicto que tuvo lugar en 1982, en cumplimiento de las obligaciones que les corresponden según el derecho internacional humanitario». De ese acuerdo surgió el Plan de Proyecto Humanitario, por el cual se encomendó al CICR la tarea de identificación de los restos de los soldados.

(Gentileza icrcnewsroom)

(Gentileza icrcnewsroom)

Las tareas se extenderán hasta fines de agosto, aunque el cementerio de Darwin estará cerrado al público hasta el 30 de septiembre. El objetivo es retirar entre uno y tres cuerpos por día. El procedimiento está a cargo de un grupo de 10 científicos, tanto de la Cruz Roja como de la universidad española de San Sebastián, dos del Reino Unido y dos de la Argentina, Mercedes Salado y Luis Fondebrider, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

(Gentileza icrcnewsroom)

(Gentileza icrcnewsroom)

Durante el conflicto bélico de 1982 murieron 649 soldados argentinos, de los cuales 234 fueron enterrados en Darwin, un pequeño poblado ubicado a 68 kilómetros de Puerto Argentino. De esos 234 soldados, 123 son los que falta identificar.

(Gentileza icrcnewsroom)

(Gentileza icrcnewsroom)
Infobae
loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *