Para los argentinos, el salario no es suficiente para alcanzar la felicidad laboral

Lun 19/06/17 .-Según una investigación, realizada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, los argentinos se sienten a gusto en el trabajo si están orgullosos de la organización a la que pertenecen, si se sienten valorados y desafiados por la tarea que desempeñan, además de por la remuneración que perciben.

Buenos Aires, junio 2017.- La Universidad Siglo 21 desarrolló una investigación para describir los niveles de felicidad que los argentinos experimentan en el trabajo y los recursos motivacionales que deberían impulsar las empresas para estimularla. En esta investigación participaron 1050 trabajadores de ambos sexos, entre 18 y 65 años de edad, que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán. Se observó que:

  • El 75,3% de los trabajadores en Argentina son felices en el trabajo, mientras que el 24,7% se declara como poco feliz.
  • Los trabajadores con mayor felicidad laboral se encuentran en Comodoro Rivadavia, con un 84,3%. Mientras que los menos felices están en Córdoba, con un 68,8%. Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el 72% se siente feliz, mientras que esa misma sensación alcanza el 78,2% en Mendoza, 79,7% en Tucumán, 79,6% en Corrientes y 74,5% en Rosario.

De igual manera, la investigación detectó 10 factores que aumenta la felicidad en el trabajo y se organizan de la siguiente manera:

  1. En primer lugar: el orgullo por pertenecer.
  2. Luego: sentirse valorado por la organización.
  3. Sentirse desafiados por las tareas.
  4. Contar con mejores beneficios y compensaciones no económicas.
  5. Remuneración económica.
  6. La coordinación grupal (el trabajo en conjunto)
  7. Reconocimiento al esfuerzo
  8. Realizar tareas que aumentan las habilidades
  9. Reconocimiento a los resultados obtenidos
  10. Calidad de la comunicación y devoluciones del líder

Además:

  • El 60% de los trabajadores entre 51 y 65 años se sienten muy felices, en comparación al 30,4% de los trabajadores entre 18 y 30 años que se sienten poco felices.
  • El 60% de los trabajadores que están hace más de 15 años en la misma organización experimentan los niveles más altos de felicidad. Es decir, que a mayor antigüedad en la organización, más felicidad expresa el trabajador.
  • Los autónomos y los socios/titulares de la empresa son los que más felices se sienten en su trabajo. Más del 60% tienen una felicidad alta.
  • El valor más alto de los trabajadores más felices se encuentran en microempresas (62%).
  • El 73,6% de los gerentes están muy felices en el trabajo. Al igual que el 68,2% de los dueños y los presidentes. Estos son los dos puestos de trabajo con mayor felicidad laboral.

En conclusión, el dinero es un factor que contribuye a la felicidad, pero existen elementos que tienen un impacto más fuerte sobre los niveles más altos de felicidad laboral. Una recomendación que da el informe, es que las organizaciones deben cuidar estratégicamente estos cinco recursos motivacionales para asegurarse la felicidad laboral de sus empleados.

Acerca de Universidad Siglo 21*. Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 55.000 alumnos y cuenta con más de 12.000 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología. Junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas.. Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras.

 

*Nota: El nombre correcto es Universidad Siglo 21 (por favor, no utilizar números romanos)

Universidad Siglo XXI

 

loading...

Etiquetas: , ,