Retiros voluntarios en el Estado: Nación ofreció financiamiento para el plan, confirmó Gorbacz

Juev 18/05/17 .- El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz confirmó esta mañana el ofrecimiento de financiamiento nacional para un programa de retiros voluntarios en el estado, aunque consideró que “no debe ser tema de preocupación”, porque será una libre elección de los empleados públicos que quieran “otro proyecto de vida”.

Por Radio Nacional Ushuaia fue consultado sobre las declaraciones de la legisladora Mónica Urquiza ayer, afirmando que “prácticamente está confirmado” este plan de retiros voluntarios y así se lo habían hecho saber de manera extraoficial funcionarios de la provincia. “No sé por qué le da tanta importancia a este tema la legisladora Urquiza”, dijo Gorbacz, y explicó que “un retiro voluntario es un esquema voluntario y no tiene absolutamente nada que ver con un ajuste. Es la posibilidad que alguien tiene de dejar un trabajo a cambio de una suma de dinero”, señaló, minimizando el impacto.
“Me parece que plantear esto como algo misterioso y de preocupación, o vincularlo con un ajuste, es descabellado”, opinó el funcionario provincial, y reconoció que “hubo alguna conversación de Nación con funcionarios de la provincia para financiar un programa de esas características”.
Aclaró que “todavía no ha sido analizado por el gobierno de la provincia pero, si lo fuera, no debe ser un tema de preocupación; al contrario, sería una opción más que podrían tomar los empleados públicos que voluntariamente quieran hacer otro proyecto de vida”, planteó.
“Es importante descartar que no va a haber despidos en el estado y esto no tiene que ver con el ajuste, sí con la contención del gasto para tratar de equilibrar las cuentas”, sostuvo.
Ante la repregunta sobre este ofrecimiento de financiamiento nacional para el costo que implicará pagar a los trabajadores el dinero del retiro, ratificó el ofrecimiento para “financiar el programa”, e insistió en que “no nos hemos sentado todavía a analizar si eso es conveniente y podría solucionar algún problema, porque hay muchos sectores donde el personal es necesario y, si se retira, hay que reemplazarlo”, advirtió.
No obstante, adelantó que “se decida lo que se decida, en ningún caso se afecta los derechos de nadie, porque es voluntario y no se va a imponer a nadie”.
“No entiendo el concepto de la legisladora Urquiza sobre un retiro voluntario y por qué lo agita como un fantasma”, criticó, al tiempo que recordó que “la provincia se está manejando con un presupuesto deficitario que requiere ayuda de nación. La situación de las cuentas es delicada pero la solución no es el despido de gente. Eso lo hemos descartado. Por supuesto siempre se buscan medidas que permitan reducir el déficit y tener un presupuesto más equilibrado para poder invertir mejor. No estamos en la situación de santa Cruz, donde no pueden afrontar el pago de salarios y jubilaciones, por el contrario, venimos mejorando en ese sentido. Hay una situación no diría ideal, pero está claro que las cosas se han ido ordenando”, concluyó.

Fuente:SUR54