Nogar confirmó que YPF invertirá 50 millones de dólares en la Provincia

Viern 19/05/17 .-El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Omar Nogar, confirmó que la empresa YPF invertirá este año “50 millones de dólares en Tierra del Fuego”, como resultado de “las gestiones permanentes que viene realizando la Gobernadora antes las autoridades” de la compañía.

Las inversiones serían destinadas a fortalecer las zonas de “Lago Fuego” y “Uribe”, bloque que está en medio de la zona CA12, “de próxima licitación, donde están habiendo resultados realmente importantes”.

En ese lugar “se prevé para este año y el 2018, realizar una importante cantidad de pozos exploratorios” anunció Nogar.

En cuanto al interés de YPF de invertir en Tierra del Fuego, el funcionario anotó que tiene que ver con “una sumatoria de cosas”, entre las que señaló el hecho de que “la cuenca nuestra es netamente gasífera, y hoy por hoy favorece a las inversiones”.

Además de ello destacó “la relación madura y adulta que tiene el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, tanto con el Gobierno Provincial como con las operadoras, con un acompañamiento permanente y el deseo de solucionar las cosas para que haya mano de obra y ésta siga creciendo”.

Nogar insistió, como una causa importante de la decisión, en “todas las gestiones que viene realizando la Gobernadora ante Nación, con el objeto de amortiguar la caída de la industria, y buscando incrementar la mano de obra en otras actividades”.

“Hoy YPF tiene en toda la Provincia un plantel de entre 90 y 100 personas, directas de la compañía; y contrata a otros 600 empleados”, por lo que consideró “importante el crecimiento de mano de obra en estos últimos 2 ó 3 años, en esta empresa”.

Además resaltó que “por iniciativa de la Gobernadora y del sindicato, se está tomando toda gente joven y fueguina, que es la que tiene prioridad de ingreso”, situación que también fue planteada a las demás empresas, que respondieron de manera positiva.

En ese marco, Nogar aseguró que, en materia de hidrocarburos, “hay muy buenas perspectivas para la Provincia, tanto con YPF como con las otras compañías” que operan en este territorio.

Señaló por ejemplo, que “la empresa Roch está teniendo muy buenos resultados exploratorios, lo mismo que Total con el nuevo yacimiento ‘Vega Pléyade’ y algunas otras inversiones importantes que están haciendo en ‘Cañadón Alfa’ para que no baje la producción”.

Unión de gasoductos

En otro orden de cosas, Nogar estimó que para la próxima temporada de verano empezará en la Provincia la obra orientada a unir los dos gasoductos (Fueguino y San Martín), cuya inclusión en el Fideicomiso Austral fue solicitada por la Gobernadora, lo que posibilitará resolver el problema de consumo de gas en Tierra del Fuego a 20 años.