La legislatura Provincial debatió más de noventa asuntos.

Ushuaia, jueves 18 de mayo de 2017.- Con el recuerdo del exlegislador y exintendente de Tolhuin, Raúl Pérez, la Legislatura fueguina se convocó en la tercera sesión ordinaria del año. El encuentro, que fue presidido por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, logró la sanción de varias leyes y la aprobación de sendos convenios con Nación. Se destaca la aprobación de la ampliación de la planta de personal del Estado para salud; el marco regulatorio para trabajadores sociales; norma de adhesión a la Ley del celíaco y su programa provincial y la adhesión a la Ley nacional del Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Cabe señalar, que el Parlamento debatió en profundidad sobre la cuestión de la enfermedad celíaca y, desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino se había propuesto un dictamen en minoría sobre beneficios impositivos para el rubro gastronómico. No prosperó la iniciativa y desde el MPF optaron por no acompañar el dictamen en mayoría.

 

Respecto de la derogación de las leyes territoriales sobre un monto de dinero que se otorga a los niveles educativos a docentes y personal no docente que presta servicios en instituciones educativas dependientes de la Nación, finalmente logró ser sancionada. Cabe mencionar que, desde la bancada de la UCR – Cambiemos, el titular de ese espacio político solicitó girar a comisión la propuesta, cuestión que no prosperó.

 

También, logró el acompañamiento parlamentario la ampliación de la planta de personal de la Administración pública. Esta semana el titular de la cartera sanitaria, ministro Marcos Colman visitó la Comisión de Presupuesto donde explicó los alcances de la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Finalmente, en la jornada de hoy, la normativa logró sanción por unanimidad. La planta sumará enfermeros y médicos.

 

Durante la sesión, ingresaron sobre tablas asuntos emanados desde los bloques del FPV – PJ, UCR- Cambiemos y MPF. Ricardo Furlan presentó un texto que busca crear una comisión malvinizadora; fue aprobado y girado a la Comisión de Legislación General (1) para su análisis.

 

Además, se aprobó su ingreso y giró a las comisiones de Salud (5) y Educación (4), un proyecto referido al Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y Trastorno, Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), para su detección y tratamiento en edad escolar.

 

El legislador Pablo Villegas, presentó sobre tablas un proyecto que busca modificar la Ley provincial de jubilaciones 561, para que las guardias que realiza el personal médico, forme parte de la conformación del haber a la hora de solicitar la jubilación. En el mismo, propone que una vez jubilados los médicos, puedan seguir ejerciendo su profesión sin afectación de su título para cobrar la jubilación

 

El legislador Pablo Blanco presentó un proyecto para modificar la Ley 8 en su artículo 6 del Consejo de la Magistratura, para modificar el número de integrantes. Este asunto fue girado a la Comisión de Legislación General.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *