USHUAIA: El aviso ARA Islas Malvinas regresó a la capital fueguina

Ushuaia, martes 4 de abril de 2017.- El aviso ARA Islas Malvinas, llegó a Ushuaia luego de permanecer poco más de 40 días navegando en la península antártica. La tripulación, fue recibida por las autoridades del Área Naval Austral y el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando junto al legislador Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos). En el breve acto, también acompañaron familiares de los uniformados, quienes esperan permanecer en la capital fueguina en la asistencia, mantenimiento y aprovisionamiento de la nave. El Islas Malvinas participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada chilena.

Se trata de un buque que fue incorporado a la Armada a finales de 2015, junto a otros tres de origen polaco y adquiridos a Rusia. Junto a la Armada chilena, el Islas Malvinas se ocupa de la salvaguarda de las vidas humanas en el mar y la protección del medio ambiente. Entre otras tareas, también controla derrames de combustibles y la polución que producen los cruceros turísticos que llegan al continente blanco.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Juan Carlos Arcando dijo que se trató de una “excelente campaña” y citó la comandancia del titular del ANAU “como responsable del tema Antártida. Ha sido con éxito”, aseguró. En igual sentido, sostuvo que la Armada y su personal, pudieron sortear las dificultades propias de este tipo de actividades en altamar. Al finalizar su intervención, resaltó el “profesionalismo de cada uno de los hombres que integran esta unidad y las restantes”, dijo.

 

En tanto, el capitán de navío, Roque Germán Arbizu, dijo que se trata de la finalización de la campaña que se realiza en conjunto con Chile, “en la Patrulla Antártica Naval Combinada” y que busca establecer y mantener el Tratado de Salvaguarda de la Vida en el Mar. Asimismo, resaltó la labor que realizan sus camaradas.
Se trata de un convenio internacional sobre seguridad del transporte marítimo,  entre las principales naciones marítimas suscripto en 1914, luego del hundimiento del buque Titanic. El Convenio Internacional para la Seguridad de la vida humana en el mar, incluye reglamentos sobre la disponibilidad de equipos de salvamento y la seguridad de la navegación.

 

El comandante Guillermo Mondine, titular de la nave que arribó a la capital fueguina, recordó que se trató de “una experiencia sin igual en una carrera que me ha demandado más de 20 años en la Fuerza”. Por otra parte, detalló que el buque está preparado para controlar derrames de combustible, la polución que producen los cruceros turísticos con destino antártico. Mientras dialogaba con Prensa Legislativa, amarraba junto al Islas Malvinas, el buque ARA Bahía Agradable, nave adquirida en la misma oportunidad.

 

“Es una tarea conjunta que hacemos con un buque de la Armada de Chile, alternándonos unos 40 días cada uno”. El Islas Malvinas tiene una tripulación de 31 personas “para la actividad particular”, aunque puede llegar a más de 50.

 

Consultado sobre las funciones en esta oportunidad, Mondine señaló que “estuvimos colaborando con la campaña antártica argentina” donde proveyeron de logística, combustible y alimentos, para las bases de la Armada, Ejercito, Fuerza Aérea y de la Dirección Nacional del Antártico.

 

Una de las peripecias que debieron sobrellevar fue la navegación por el pasaje Drake. Así, el uniformado contó que “durante los primeros días de diciembre y enero”, la meteorología es buena aunque en esta parte del año, “las horas de luz van disminuyendo y las tormentas son más frecuentes”. En el viaje, los marinos realizaron el estudio del clima por la zona de la navegación y lograron capear el mal clima. Vientos de 80 kilómetros impedían que la nave cumpla con su misión de regresar a la capital, y “una ventana se dio sobre finales del sábado y todo el domingo” últimos, cuestión que les permitió llegar a puerto.

 

Las próximas acciones de la nave serán cumplir el apoyo y la búsqueda SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue, buscar y rescatar) en la zona de Ushuaia, asiento natural del buque. También, realizar “el mantenimiento y alistamiento para la próxima patrulla antártica naval combinada” que inicia la segunda quincena de noviembre. También, es destino habitual del aviso, la Isla de los Estados.

 

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), se realiza desde hace 19 años con la Armada de la República de Chile. La PANC, se lleva a cabo desde 1998 y consiste en la salvaguarda de la vida humana en el mar y el apoyo entre ambas fuerzas para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente antártico.

 

Esta misión se concreta con el acuerdo entre ambas Armadas, de mantener durante la temporada estival un buque navegando en esas aguas.

 

La Patrulla está dividida en cuatro períodos, alternados por un buque argentino y uno chileno. Además, ambas Armadas mantienen una unidad preparada para prestar apoyo a la nave de servicio antártico, en caso de emergencias.

 


Con información de Prensa Legislativa, Irizar.org, Defensa.com y fotografías de Prensa Legislativa

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