GENDARMERÍA: Custodios de la frontera y la soberanía cumplen 32 años en Ushuaia

Ushuaia, lunes 10 de abril de 2017.- Como brazo auxiliar de la Justicia Federal y de las jurisdicciones provinciales, el Escuadrón 44, conmemoró los 32 años de su creación. Y al igual que el resto de sus pares, a lo largo del país, sus filas buscan “conservar y hacer respetar las leyes nacionales en la jurisdicción local”. El acto se concretó esta mañana en sede del Escuadrón y fue presidido por el titular de la fuerza en Ushuaia, comandante Mayor Miguel Ángel Cuenca y el Presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando.

La propuesta del exgobernador, Adolfo Sciurano, la Gendarmería Nacional no dudó en instalar sus fuerzas en esta zona austral del país, para asegurar “la custodia de los intereses nacionales ante el entonces, Territorio Nacional de Tierra del Fuego.” Han transcurrido 32 años de la instalación de la sede en Ushuaia.

Durante el acto, se realizó el cambio de la bandera de ceremonias, que acompañó la presencia de los gendarmes durante su vida institucional en la capital fueguina. La enseña, fue donada por Asociación de Ayuda Mutua del personal de la fuerza.

En diálogo con Prensa Legislativa, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, recordó que presenció “la creación de este escuadrón, en el paraje denominado La Mosca Loca, hace 32 años”. Subrayó que se trato de “un hecho trascendental”, y también aseguró que la presencia de la Gendarmería Nacional en la provincia, sigue siendo de suma importancia.

Entre las actividades que realiza la fuerza, el Presidente del Parlamento remarcó el cuidado de la frontera, ya que “tenemos grandes extensiones en nuestra Provincia y ellos están a la altura de las circunstancias”. Destacó el trabajo que hacen en la ruta 3 y la ayuda que brindan a los vecinos cuando hay inconvenientes climáticos. “El trabajo que realizan los gendarmes es más que importante para la comunidad de toda Tierra del Fuego”, afirmó.

También, en lo que respecta al trabajo en conjunto con el Gobierno provincial, Arcando explicó las distintas campañas de salud en el interior provincial, “con médicos y profesionales que tiene Gendarmería”. Para finalizar, el Vicegobernador resaltó que la institución “pone todo lo que tiene a disposición, para que en nuestra Provincia podamos utilizarlo, para beneficio de los que habitan en parajes distantes de las tres ciudades”, cerró

El comandante Mayor, Miguel Ángel Cuenca, jefe del Escuadrón 44, resaltó la importancia de esta fecha para quienes forman parte de la institución, “sobre todo para los que estamos en el Escuadrón 44”, aseguró. “Hoy se cumplen 32 años de aquella misión que nos impusieron; venir a custodiar la frontera terrestre, lo que para nosotros es un honor”, recordó.

Hoy recordamos a los pioneros gendarmes que, junto a la población, forjaron y formaron este lugar, para tener un mejor país y un mejor futuro para todos”, refirió Cuenca, acerca de la creación de la fuerza en Ushuaia.

Consultado por Prensa Legislativa cerca de la significación de la Gendarmería en Tierra del Fuego, Cuenca aseguró que la fuerza “es parte de nuestra soberanía, tratamos en conjunto, con el poder político, que Ushuaia se sienta segura, porque es el fin de la Gendarmería. Poner todo nuestro servicio en la comunidad y hacerlo lo mejor posible”, reflejó.

Hoy la fuerza, no solo se ocupa del control de fronteras, “realizamos asistencia en controles vehiculares. Tenemos una ruta nacional, por lo que tenemos la responsabilidad de brindar seguridad, sobre todo en épocas invernales, pero también en temporadas turísticas. Tenemos un grupo de rescate de montaña que dan apoyo en caso de ser necesario”, enumeró el Jefe del Escuadrón 44.

Del acto participo, asimismo, el legislador Ricardo Romano (FPV – PJ), junto a referentes de la ciudad, el Poder Judicial, fuerzas armadas y de seguridad.

 



Con información y fotografías de Prensa Legislativa
loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *