Impuesto Inmobiliario: “CUANDO SOMOS NOMBRADOS CONCEJALES TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE DEFENDER LA AUTONOMÍA MUNICIPAL”

Rio Grande 16/12/16 .-Ediles de la ciudad se pronunciaron coincidentes tras el encuentro mantenido con el intendente Gustavo Melella donde se planteó la preocupación ante la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, por parte del Gobierno de la Provincia, sobre una declaración de certeza por el impuesto inmobiliario, renovando una discusión que pone en debate la autonomía de los Municipios de la ciudad.

El presidente del Concejo, Alejandro Nogar, planteó que “esto nos da una preocupación muy grande, ya hemos vivido esto con la ley 648. Estamos discutiendo otra vez y defendiendo la autonomía municipal sobre lo que en febrero nos habíamos pronunciado nuestro descuerdo con esta norma por eso nos llama la atención esta declaración de certeza”.

El Edil subrayó que “la Carta Orgánica es clara, el impuesto inmobiliario es municipal, por eso es preocupante que se pida una declaración de certeza. Se plantea un aumento de casi un 300%  que tendrá un efecto muy negativo en el bolsillo de la gente”.

Nogar afirmó que el Concejo Deliberante estará tomando un papel activo en esto, incluso adelantó que se estará asistiendo al encuentro provincial de autoridades municipales de Río Grande y Ushuaia que se está planteando realizar en los próximos días para consensuar una postura conjunta.

“Llamamos al diálogo, entre todas las instituciones políticas. Creíamos que la discusión sobre esto ya estaba clara, por eso nos sorprende este pedido de declaración de certeza”, admitió el Concejal.

La concejal Verónica Gónzalez (FORJA) sostuvo a su turno que “entendíamos que la discusión esta clara desde lo legal, porque entendemos que es inconstitucional la norma, lo venimos planteando desde febrero, cuando a través de la ordenanza 3473 disponemos, como Cuerpo Deliberativo, no adherir a la norma que surge de la Legislatura. También entendimos que es la Legislatura que debe primar en el dialogo a la hora de evaluar esta normativa”.

“Insistimos que el tratamiento de esto debe darse en el marco político, nosotros entendemos que son tributos que pertenecen por Carta Orgánica y Constitución Provincial a la autonomía municipal y son tributos municipales de las instituciones que tienen Carta Orgánica”, firmó.

“Seguimos instando al diálogo, dentro de las instituciones políticas ”, insistió González quien al mismo tiempo hizo referencia a la decisión de la edil Laura Colazo de no acompañar el documento conjunto, recalcó que “nosotros sabemos cuál es nuestra responsabilidad. Más allá que la Carta Orgánica determina que cuando somos nombrados Concejales tenemos la obligación de defender la autonomía municipal, esta en cada uno de nosotros, más allá de lo político o de quien tenga jefe o referente, qué postura que toma”.

Por su último el concejal Paulino Rossi (UCR) criticó que “ya hemos perdido la capacidad de asombro, y cuando uno ve este nuevo avance sobre la autonomía municipal planteando una declarativa de certeza sobre algo que no hay incertidumbre: hay una ley que plantea que se puede adherir o no y en caso que no se adhiere esta claro que no corresponde aplicar este impuesto inmobiliario, más aún teniendo en cuenta que hay un fuerte reclamo que aumenten los impuestos municipales y en este caso se triplicaría el inmobiliario, producto de la aplicación del nuevo mecanismo que quiere aplicar la provincia”.

Advirtió además que “el fuerte impacto social que tendría esta iniciativa en un contexto en el que estamos trabajando para transformar el reajuste tarifario municipal en una herramienta de reactivación económica y esto es un golpe letal para la ciudad de Río Grande”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *