BOCCHICCHIO PREOCUPADO POR “LAS CONSECUENCIAS SOCIALES E INSTITUCIONALES DE LA QUITA DEL IMPUESTO INMOBILIARIO A LOS MUNICIPIOS”

Ushuaia 21/12/16 .- El concejal de ECoS acudió a la Legislatura en búsqueda de encontrar “un camino mancomunado de trabajo” pero se encontró “con actitudes soberbias y chicanas en vez de fundamentos, con poca voluntad de evitar un conflicto derivado de una ley que recorta derechos”

USHUAIA, 21 de diciembre.- El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) expresó su “enorme preocupación” por el nuevo escenario de confrontación política e institucional, con consecuencias sociales, derivado de la aplicación de una ley provincial que procura quitarle a los Municipios la potestad del cobro del impuesto inmobiliario urbano.

Bocchicchio participó hoy de la reunión mantenida en la Legislatura provincial con legisladores, los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto y de Río Grande, Gustavo Melella, y concejales de ambas ciudades, quienes solicitaron a los parlamentarios la revisión de la ley que avanza sobre las autonomías municipales y cuya aplicabilidad fue enviada por el Gobierno en consulta al Superior Tribunal de Justicia.

El concejal de ECoS se retiró de la sede legislativa con un “sabor amargo” y una “profunda preocupación” porque la situación actual “requiere de creatividad, humildad y trabajo mancomunado para resolver. “En cambio, encontré una actitud soberbia de algunos legisladores, mucho rencor y apuesta al divisionismo, chicanas en vez de fundamentos y muy poca voluntad para evitar un nuevo conflicto, esta vez con los Municipios, derivado de una ley que recorta derechos”.

Bocchicchio propuso a los legisladores que “trabajemos en conjunto el Gobierno y los Municipios ya sea en la gestión de nuevos recursos o en la revisión de competencias jurisdiccionales” para evitar que en el contexto de crisis actual “se recorten recursos y una potestad histórica de los Municipios”.

El concejal dijo haberse topado con una actitud “muy poco proactiva” de los legisladores quienes “respondían a cada propuesta o llamado a la reflexión con chicanas, facturas de rencores acumulados y un tono soberbio que no proviene de quien tiene el escenario bajo control, sino todo lo contrario, de quienes parecen interesados en generar un nuevo clima de conflicto e incertidumbre”.

“Si la puja por la ley 648 no dejó ninguna enseñanza, será que quienes tenemos la obligación de resolver los problemas de los vecinos, en vez de trasladarles hostilidad y angustia en vísperas de las Fiestas, no estamos a la altura de los requerimientos”, evaluó Bocchicchio.

En esa línea, el concejal de ECoS consideró que los fueguinos “estamos siendo rehenes de la interna partidaria del Frente para la Victoria”. “Esta factura que el Gobierno y la Legislatura le pasan a los intendentes, no tiene en cuenta al 98 por ciento de los fueguinos que viven en las ciudades”.

Bocchicchio recordó que los Municipios deben prestar “cada vez más servicios para más habitantes, con igual o menos recursos” y mencionó al desarrollo urbano; el tendido de infraestructura; el involucramiento en la seguridad, la educación y la salud pública; recolección, tratamiento y disposición final de residuos; remediación ambiental; cuidado de áreas protegidas urbanas; transporte público; difusión del turismo; actividades de cultura, deportes, capacitación; inspecciones del tránsito, bromatológicas, de zoonosis, y muchos más”.

“Después de las elecciones dijeron que por primera vez en la historia el Gobierno provincial, las Municipalidades y la mayoría parlamentaria eran del mismo signo político. Yo le pido que aprovechen esa fuerza para transformar, para cambiar para bien la realidad de los fueguinos, mi espacio se suma a esa decisión, pero advierto que hoy estamos en un marco de confrontación más profundo y definitivo que cuando las instituciones eran gobernadas por funcionario de signos distintos” señaló.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *