El Juzgado de Familia de Río Grande restituyó a una niña que era buscada en San Juan

Rio Grande 30/11/16 .- El Juzgado de Familia y Minoridad N° 1 del Distrito Judicial Norte restituyó a una niña de aproximadamente cinco meses de vida, que estaba siendo buscada por la justicia de San Juan.

La titular de ese Juzgado, Doctora Susana del Valle García, explicó que la intervención comenzó cuando a través de un abogado, la pareja que tenía a la niña inició el trámite en Tribunales solicitando la guarda, con el objetivo de darle obra social y asignación familiar.

Informó que “este caso llamó nuestra atención porque no existía toda la documentación necesaria para poder cumplimentar el trámite”.

“Al advertir que no podrían acreditar vínculo ni familiaridad, decidimos comunicarnos con la madre que vive en San Juan y para lograrlo pedimos ayuda al Juzgado competente”, dijo.

Contó que se tomó contacto directo con la Jueza del Segundo Juzgado de Menores, María Julia Camus, quien inmediatamente se puso a  disposición, e informó que ese niño estaba faltando en San Juan.  La intención inicial –sostuvo- era pedir colaboración para ubicar a su mamá, traerla y preguntarle que características tenia la entrega del niño, ya que el Código Civil nuevo no lo permite.

La Doctora García señaló que “cuando la Jueza nos advierte que había una causa iniciada en San Juan,  y nos pone en conocimiento con las copias oficiales de lo que ya se había trabajando, es que desde aquí decidimos retirar a la niña del hogar en el que estaba”.

En cuanto a la realización del procedimiento la Magistrada precisó que “no fue necesario el uso de la fuerza pública, debido a que la pareja sin inconveniente ni dificultades entregó a la niña y aunque argumentaron que son los padrinos de ella, esa no es una vinculación jurídica”.

“La niña fue recibida y está a disposición de la Jueza Camus, a fin de concretar los tramites que sean necesarios”, puntualizó.

Registro Único de Adopción

La Doctora García consideró fundamental transmitir a la comunidad que “en el país lo único que le permite a una familia acceder a una adopción legal y transparente es mediante la inscripción en el Registro Único de Adopción (RUA)”.

Agregó además que “el mismo no depende del Poder Judicial, sino que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, y son ellos son los que, una vez que una familia transite por todos los informes que requiere la Ley N° 521, queda en el listado de adopción para la provincia”.

La Magistrada indicó además que en Tierra del Fuego solo hay seis familias en lista de espera.

“Estamos a la vanguardia de alguna manera, para evitar el abandono debido a que se trabaja previamente para que no suceda”, afirmó.

Puntualizó que “los pasos que requieren este tipo de trámites se ha acotado a menos de la mitad, con lo cual una vez que un niño necesita una familia, se ingresa a los listados de adopción al que únicamente tienen acceso los jueces a través de un usuario y contraseña”.

“El registro es provincial, regional  y nacional, por lo tanto,  si hay un niño que para ser entregado, se ingresa en la provincia; luego se solicita autorización para entrar a la región patagónica y así continuamos para las diferentes zonas. Es cierto que las familias no quieren en adopción a chicos grandes, sin embargo en el Norte si los quieren. Hay matrimonios que no tiene problemas con la edad porque quieren ser familia y eso es lo que cuenta”, aclaró.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *