SESIÓN: Cultura, salud, deportes y educación en mirada legislativa

Ushuaia, lunes 24 de octubre de 2016.- En la pasada sesión, el Parlamento aprobó, con la totalidad de los votos de los Legisladores presentes, varias declaraciones de interés provincial que estaban pendientes de tratamiento. Los Parlamentarios, destacaron sendas actividades en ámbitos como el deporte, la cultura, el ambiente y la salud. Y se destacaron a vecinos e instituciones que contribuyen a la sociedad fueguina.

DEPORTES: El Futsal juvenil de todo el País en nuestra ciudad

 

Mediante la Resolución Nº 611/2016, emitida por la Presidencia de la Legislatura, se declara de interés deportivo provincial, al “Torneo argentino de selecciones juveniles” organizado por la Federación Ushuaiense de fútbol de salón y fiscalizado por la Confederación Argentina de fútbol de salón – Futsal, evento que se llevó a cabo entre el 16 y 22 de octubre pasado.

 

Entre los fundamentos, se destaca que este tipo de actividades, brinda la oportunidad a los aficionados de deleitarse con el mejor fútbol de salón, en una de las categorías de mayor proyección deportiva como lo es la categoría juvenil.

 

DEPORTES: Campeonato Mundial de Futsal

 

El asunto Nº 383/16, del bloque UCR – Cambiemos, propone resaltar el desempeño de la Selección Nacional de futsal, que se consagró Campeón mundial, en la República de Colombia. Así, los Legisladores presentaron en sesión un Proyecto de Declaración que fue aprobado por unanimidad, en el que se expresa el beneplácito por tal logro.

 

En su articulado, felicitan a los jugadores y cuerpo técnico integrantes de dicho seleccionado; y, en forma especial a los jugadores fueguinos Constantino y Alamiro Vaporaki, quienes forman parte del mismo.

 

 

CULTURA: 26 º Festival Folklórico Infantil en Río Grande

 

También, se aprobó el asunto Nº 348/16, en el que se declara de Interés provincial el 26º Festival Folklórico Infantil, el 21º Encuentro Patagónico Infanto – Juvenil de danzas folklóricas y el II Encuentro Internacional de danzas y música. Dichas actividades se desarrollaron el 21 y 22 de octubre pasado, en Río Grande.

 

En los fundamentos, la legisladora Andrea Freites (FPV-PJ), autora del proyecto, expresa que este tipo de hechos contribuyen a realzar la cultura nacional a través de la participación de niños, jóvenes y adultos. Asimismo, se hace mención a la importante concurrencia a dicho evento de participantes de otras provincias de nuestro país, como así también de países vecinos.

 

 

 

 

AMBIENTE: Campaña de limpieza Basura Cero en la Ruta 3

 

Al igual que los asuntos anteriores, también los Legisladores ratificaron la declaración de interés  provincial, referente a la campaña de limpieza, organizada por la agrupación, “Basura Cero en la Ruta3”.

 

El asunto, impulsado por la legisladora Marcela Gómez (FPV-PJ), ingresó al Parlamento con el número 358/16 y en sus fundamentos  se especifica que la agrupación está integrada por comerciantes, empresarios y vecinos que buscan que el tramo de la ruta 3 en Tierra del Fuego, se convierta en el más limpio del país.

 

En ese sentido, se informa que las actividades se desarrollarán los días 1 de noviembre en el tramo Ushuaia – Tolhuin y finalizarán el 4 de noviembre, en el tramo que comprende Tolhuin – Río Grande.

 

AMBIENTE: Informe sobre especies migratorias

 

El informe presentado por el grupo de Tecnología Marina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Ushuaia,  conformado por profesores y estudiantes de la Facultad Regional de Río Grande, referido a las especies migratorias ingresó con el número de asunto 376/16. Con la autoría de las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV-PJ), la resolución aprobada por unanimidad, declara de interés provincial el trabajo realizado por la comunidad educativa de la carrera de Ingeniería Pesquera Ushuaia.

 

En su artículo segundo, se solicita la distribución del escrito para su conocimiento y evaluación, tanto al área de la Jefatura de Gabinete, como a los sectores gubernamentales nacionales y provinciales, vinculados a la problemática. Asimismo, se requiere la intervención de ámbitos académicos y de investigación locales, como el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

 

Asimismo, se solicita la conformación de una mesa técnica, para la evaluación de las cuestiones que se platean en el informe, con el objetivo de intercambiar opiniones que colaboren en acciones futuras por parte del Poder Legislativo.

 

 

EDUCACIÓN: Resaltan la realización de la Expo Misión Agrotécnica.

 

Desde el 13 al 15 de octubre se realizó en la Escuela Agrotécnica Salesiana “Nuestra Señora de la Candelaria” de Río Grande, la “Expo Misión Agrotécnica  2016 -Un Joven, un sueño, una Misión”, actividad que fue declarada de interés provincial por el Parlamento.

 

En los fundamentos, la legisladora Andrea Freites (FPV-PJ), explica que desde el Estado provincial se deben promover este tipo de exposiciones y desafíos educacionales, que convocan año tras año, a centenares de estudiantes fueguinos, tanto de instituciones públicas como privadas.

 

SALUD: Jornadas de reanimación cardiopulmonar

 

La Resolución de Presidencia Nº 694/16,  también fue ratifica por la Cámara; en dicho acto, se declara de Interés Provincial la “Jornada Nacional  de Reanimación Cardiopulmonar RCP”, organizada por la Federación de Anestesia, Analgesia y Reanimación (AFAAR) que se realizó el 22 de octubre en Ushuaia.

 

La iniciativa, abierta a la comunidad, en esa edición propuso la denominación “Una vida en tus manos. Unite y aprendamos juntos RCP”. Según indican desde la entidad responsable de la actividad, dentro de los  objetivos, buscaron demostrar a la comunidad el compromiso que poseen para contribuir a la difusión de la importancia y asistencia de la técnica de RCP en la cadena de supervivencia. También, entre los fundamentos se hace hincapié, en que se trata de una práctica que, efectuada a tiempo por una persona entrenada, puede representar para un paciente que haya sufrido un evento súbito la posibilidad de recuperación y no presentar secuelas

 

 

CULTURA: Muestra fotográfica “El agua en tu vida”

 

La muestra fotográfica que se realizará en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, el 1º de noviembre, denominada “El agua en tu vida”, fue declarada de Interés Provincial en la última sesión ordinaria. Es organizada por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia.

 

Cabe destacar, que se busca incentivar a los habitantes de la Provincia sobre el cuidado del medio ambiente y que se preserve el agua y los espacios naturales. El asunto, que lleva el número 391/16, es de autoría del legislador Federico Bilota (FPV-PJ). En sus fundamentos, sostiene que es necesario “emprender acciones que fomenten el desarrollo eficiente, el consumo consciente y la administración efectiva del agua, generando un compromiso a los ciudadanos respecto del uso racional de la misma”.

 

 

GASTRONOMÍA: Jornadas de conocimiento de ciencia y cocina

 

Con el nombre de “Jornadas de Conocimiento de Ciencia y Cocina”, se desarrollarán en Ushuaia distintas actividades gastronómicas, con la presencia de reconocidos cocineros internacionales. Las capacitaciones, son organizadas por el reconocido cocinero Lino Adillon. El evento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara.

 

Desde la organización, informaron que de esta propuesta de formación y capacitación, que se desarrollará los días 2 y 3 de noviembre próximo, para los cocineros de Ushuaia, también participarán representantes de otras ciudades de la Patagonia.

 


Con información de Prensa Legislativa
loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *