Multitudinaria marcha en defensa del empleo: Una historia que no es nueva.

Rio Grande 26/10/16 .- No hay forma de negar los hechos, los trabajadores se movilizaron y coparon las calles de Rio Grande, fueron más de 4000 para algunos, 6000 para otros, pero si fueron muchos, como hacía mucho no se veía en esta ciudad y ahora la preocupación no es solo metalúrgica.

Se acabó el tiempo, esto se va al diablo, el ultimo que apague la luz, y cosas por el estilo se escuchaban hoy mientras miles de trabajadores marchaban por las calles de Rio Grande rumbo a la intersección de San Martin y Belgrano, donde se llevaría a cabo un acto que tuvo como único orador a Oscar Martínez.

Ahora y reconociendo que lo que veníamos diciendo desde 2012 aquí van varios link para confirmar, se está cumpliendo porque no hay nada que pueda desmentirlo, como a esta movilización.

Buscar en el buscador de esta página, ley 19640, destilería en Tierra del Fuego.

Para esto tenemos que remontarnos a 2009 cuando el entonces Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, les pidió en su despacho a la ex gobernadora Fabiana Rios y al entonces Ministro de la Producción, Fabio de la Mata que hicieran algo para recuperar lo mucho que nación estaba poniendo en esta isla.

Y les dio una idea, “formen un fideicomiso con las electrónicas que están en la isla y construyan una destilería a ver si por lo menos se autoabastecen de combustibles, el costo en ese momento era de unos 900 millones de pesos.

Meses después, Fabio de la Mata dejó el Ministerio de la Producción y de ahí en más no hay registro de ningún proyecto alternativo a la electrónica, nunca más se habló de reconversión, re inversión o diversificación de la matriz productiva de Tierra del Fuego. Ya en 2008 el gobierno estaba preocupado por la violación permanente a la ley 19640, Juan Carlos Pesoa, ex viceministro de economía de Roberto Lavagna, fue quien dijo esto.

Hoy para muchos el problema recién empieza, pero lo real es que siempre existió un desinterés muy grande por parte de gobiernos y ciudadanos, respecto de cuáles eran los beneficios de la ley, a tal punto que solo se ha declamado su continuidad, pero nunca se pidió oficialmente que se extienda como ocurrió en Brasil, hasta el año 2072. El faltazo de ATE a la marcha de hoy no hace más que confirmarlo, no solo por el faltazo sino por su connivencia con el gobierno provincial, al punto de ni siquiera reclamar por mejores salarios, y porque saben que el gobierno no se puede ir al menos hasta dentro de 3 años y dos meses.

La marcha de hoy fue muy importante, muy fuerte, muy real, pero eso solo y un discurso no cambian nada. Mañana esto será anecdótico si todos quienes estaban ahí y los que faltaron no se sientan a una mesa como ocurrió en 2009 con la Ley de impuestos Internos, si no es una campaña política, si no es un discurso más, si hay una preocupación real, mañana habría que estar trabajando en esto, pero si la gobernadora está de acuerdo en que de fabricar celulares se pase a los molinos eólicos, no le veo un buen futuro a esta situación.

Y esto es lamentable porque ya no sé si se trata de una quita o de una entrega. En cualquiera de los dos casos, los únicos perjudicados son los trabajadores.

Armando Cabral

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *