EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE SOCIALIZÓ EL PROGRAMA DE HUERTAS URBANAS

Rio Grande 27/10/16 .-El Municipio de Río Grande dio a conocer el programa de Huertas Urbanas que comenzó con 14 productores y 2.825 metros cuadrados como prueba piloto en un trabajo articulado con el Vivero Municipal que produjo 54 mil ejemplares. La secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, destacó que en la próxima temporada se avanzará en una articulación con el INTA y se extenderá la propuesta a los productores con superficies cubiertas.

La secretaria de Producción y Ambiente, Tec. Sonia Castiglione, la directora Desarrollo Local, Lic. Sandra Piedrabuena,  se explayaron sobre el proyecto de Huertas Urbanas y la propuesta ‘Rico, Local y Saludable’ que lleva adelante la comuna local en el Paseo de los Artesanos ‘Canto del Viento’.

Castiglione recordó que “en los meses de enero y febrero, en el Paseo ‘Canto del Viento’ comenzó a llevarse adelante todos los sábados un espacio para productores locales al que dimos en llamar ‘Rico, Local y Saludable’ y a partir de mediados de año empezamos a poner en marca un programa que se llama ‘Huertas Urbanas’ y que en realidad lo estamos socializando en este momento. No lo habíamos hecho antes porque verdaderamente es una prueba piloto”.

La integrante del Gabinete municipal destacó que “es la primera vez que el Municipio se embarca en cultivar hortícolas, en primer término plantines de lechuga para entregar a los productores, acortándose así los ciclos y los riesgos para los productores”.

Observó que este programa “tiene perspectiva por varios años y a largo plazo; en lo concreto hoy esta prueba piloto y cómo se están dando las cosas, estamos trabajando con 14 productores entre algunos de APYMEMA y otros de la Margen Sur, que ya tienen estructura de invernaderos y asimismo cuentan con una trayectoria de producción y asimismo la documentación que exige SENASA en regla y otras formalidades legales”.

La funcionaria municipal destacó en este contexto la participación del Vivero Municipal, cuyos trabajadores “acondicionaron uno de sus espacios para cultivar estos plantines en sus almácigos y con muy buenos resultados ya que hemos entregado 54 mil ejemplares de lechuga en este primer ciclo que está terminando; es decir, el primer corte”.

Precisó que el espacio utilizado con este fin “es de 2.825 metros cuadrados contando todos los viveros que se han sumado, así que estamos muy expectantes; no olvidemos que esta actividad productiva tiene un acompañamiento técnico y ellos también tienen que llenar una planilla con todo el procedimiento, registrando todo el proceso para, justamente, ir corrigiendo algunos errores”.

Sonia Castiglione marcó en este punto que “además, cada productor tiene su modalidad de producción, con lo cual el técnico que está ayudando y colaborando en este sentido, hace los ajustes partiendo desde ahí, de los saberes de cada uno y corrigiendo así y a su vez aprendiendo de los productores”.

Asimismo rescató que detrás de todo este programa, “hay un trabajo muy importante que incluye la visita a los productores, hay todo un seguimiento y a futuro va a tener una unidad de demostración, tanto en el Vivero y otra de investigación y de prueba para adaptación de otras especies”.

Confió Castiglione que se reforzará este programa con una articulación con el INTA “pero primero queríamos probar la capacidad del municipio para poder llevar esto adelante y no generar una expectativa desmedida en algunos productores. Una vez que nos consolidemos podemos extender este programa a todos los productores que tengan superficies cubiertas”.

 

Todos los sábados ‘Rico, Local y Saludable’

 

Por su parte la licenciada Sandra Piedrabuena comentó sobre el propuesta ‘Rico, Local y Saludable’ que lleva adelante la comuna local todos los sábados.

Recordó que “esta propuesta había nacido por un solo sábado y con productores que cumplieran las regulaciones del SENASA y la verdad lo que iba a ser un solo día se extendió hasta marzo, fue muy exitosa la propuesta y la verdad que esta idea de traer la oferta natural al centro de la ciudad fue un verdadero acierto y muy positivo”.

En ese marco, la Directora de Desarrollo Local ponderó que “ahora se suman los 14 productores de este flamante programa de Huertas Urbanas para que ellos también puedan vender sus productos y de este modo fomentamos que la comunidad tome este hábito de consumir los productos locales y es para nosotros una fuerte apuesta a lo que es el consumo local”.

La funcionaria municipal aprovechó para invitar a la comunidad a recorrer el Paseo de los Artesanos los días sábados, de 10 a 13 horas. “Acompañamos esta actividad con alimentos sanos y saludables y jugos naturales también; los vecinos pueden encontrar estos productos frescos y locales como así también comidas veganas, vegetarianas, comidas libres de gluten y bebidas naturales y por eso el nombre de ‘Rico, Local y Saludable’ y se complementa con otras cosas, como por ejemplo, la introducción de pencas de ruibarbo en los jugos naturales, lo que es una forma de agregar valor a un producto local. Todo con precios bastante razonables”.

Cabe destacar que estos productores son acompañados por la Secretaría de Producción y Ambiente.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *