CAMPAÑA NACIONAL DE LOS 100.000 CORAZONES

Mierc 28/09/16 .-El día 29 de Septiembre, en consonancia con el Día Mundial del Corazón, se desarrollará la 10° edición de la “Campaña Nacional 100.000 Corazones por un cambio saludable”, la misma tendrá una duración de dos (2) meses finalizando el 30 de Noviembre del corriente año.

La campaña tiene como  objetivo el fortalecer la conciencia en la comunidad respecto de la importancia de los hábitos de vida saludables como herramienta de prevención.

Por este motivo se invita a  participar a instituciones Provinciales, Municipales, Privadas,  ONG y a  quienes deseen sumarse a la agenda nacional de la campaña mediante cualquier actividad sin importar su magnitud (caminata / maratón / bicicleteada / charla / taller / etc…) destinada a la promoción de  la salud, anunciando que dicha actividad se efectúa en adhesión a la campaña. También se puede participar difundiendo esta campaña a través de las redes sociales (Facebook, twiter) .

Quienes deseen adherir una actividad solo debe contactarse al

Teléfono: (0221) 423-1150 interno (342) o

Correo: procordis@fba.org.ar

Dado que la prevalencia de la obesidad  crece año a año ubicándose en la actualidad por encima del 20%, se ha elegido en esta oportunidad como eje temático la OBESIDAD, basándonos en la última encuesta nacional de factores de riesgo. Además resaltamos  la importancia de trasmitir e informar a la población la complejidad de esta patología y las distintas enfermedades asociadas como: Hipertensión arterial/ Diabetes/ Aumento del Colesterol.

Desprendiéndose  por ello el lema de esta edición: “Cuida tu peso, cuida tu vida”.

Campaña nacional de promoción de salud cardiovascular “Cien mil corazones, para un cambio saludable” Fundamentos Esta es una iniciativa nacida en el año 2007 a partir de numerosas experiencias previas implementadas en el ámbito de dos instituciones científicas, la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina. Desde el año 2000 se trabajo en numerosas acciones dirigidas a la comunidad en torno a:  Detección de factores de riesgo (estudio VARICG La Plata)  Reeducación de pacientes en riesgo (Estudio VARICG 2)  Programa de salud cardiovascular ALAS (implementado en localidades de Buenos Aires, Santa Fe y en la Provincia de Tucumán)  Campañas de promoción de salud (Movete La Plata 2004, Movete Pinamar 2007, 2008 y 2009) Estas acciones valieron la incorporación a la red CARMEN de la Organización Panamericana de la Salud. , que en el año 2004 junto con el National Institutes of Health cursó una invitación para compartir estas experiencias y presentar el Programa ALAS en el WORKSHOP NHBLI / PAHO “Charting New Directions for Cardiovascular Disease Prevention and Control in the Americas” realizdo en Bethesda, Maryland (USA). Campaña Cien mil corazones 10ª Edición – 2016 Objetivo En el año 2007 y contando con la colaboración de actores públicos y privados, se asumió el rol de dirigir una campaña nacional que tuviera como objetivo central fortalecer los conceptos de prevención cardiovascular y de esa manera contribuir con las políticas públicas destinadas a reducir las 100 mil muertes anuales por esta causa. Desarrollo Desde noviembre de 2007 se han llevado a cabo de manera continua nueve ediciones de la Campaña que ha contado como característica particular la de la participación, que ha sido medida por el involucramiento de cientos de Instituciones que han realizado actividades, 150 localidades y 20 provincias. Cada edición ha contado con un lema, muchas veces consensuado con el Área de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, a los fines de colaborar con las estrategias diseñadas en este campo por el estado. En este sentido los resultados de las tres Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (2005, 2009, 2013) han marcado las prioridades sobre las cuales trabajar. Desde esta perspectiva se ha contribuido en la toma de conciencia de las implicancias del consumo de sal, de tabaco, el sedentarismo y la obesidad. Las distintas ediciones han contado con mensajes de convocatoria de actores de relevancia en el campo de la salud pública como ministros de salud provinciales y nacional así como internacionales, en el caso de la Dra. Mirta Roses Periago directora en el año 2010 de la Organización Panamericana de la Salud. Campaña Cien mil corazones 10ª Edición – 2016 Metodología En el segundo semestre de cada año se ha realizado una convocatoria a registrar actividades en torno a la temática propuesta. Cada Institución que adhiere propone realizar una o más actividades durante el periodo de la campaña. Llena un formulario en el que da cuenta de la fecha del evento, lugar, formato (charla, maratón, detección de factores de riesgo, participación en medio de comunicación) y convocatoria estimada en el caso de ser una actividad presencial. Una vez conformada la agenda y de acuerdo a los materiales de que se pueda disponer (folletería, camisetas, banderas) se hace un envío desde la organización central en los días previos. El actor local es quien toma contacto con medios de comunicación o autoridades en lo que hace a la organización del evento. Campaña Cien mil corazones 10ª Edición – 2016 Desde la organización central se realiza difusión a través de redes sociales (facebook y twitter) de portales institucionales y de los medios de comunicación con la premisa de que no solo es importante el evento sino también la difusión el día después. Esto dio la posibilidad al actor local de comunicar de manera dinámica sus actividades mostrando la participación de la comunidad. Todas las actividades forman parte de una agenda nacional con igual significación en lo que se refiere a la importancia como parte de un mensaje, independientemente de la trascendencia que pueda lograrse con un evento en particular. Esto le proporciona al actor local un protagonismo que ha asegurado el éxito de las distintas ediciones mas allá de algunos obstáculos circunstanciales que han surgido relacionados con disponibilidad de recursos materiales, falta de compromiso por parte de funcionarios u otras circunstancias que podían captar el interés de la comunidad (elecciones). Campaña Cien mil corazones 10ª Edición – 2016 10ª Edición Particularmente este próxima edición, por tratarse de un periodo de diez años como expresión de la continuidad, despierta particular atención. En ese sentido es un objetivo central el aprovechar la experiencia de todos los actores que en estas ediciones han puesto en marcha actividades. A tal fin se convocará a un Comité Organizador que pueda atender en su conformación a:  Mostrar un sentido federal con incorporación de referentes de las siguientes regiones: CABA y Provincia de Buenos Aires, Región Centro, NEA, NOA, Cuyo y Region patagónica.  Integración de sector público, privado y ONGs.  Capacidad de evaluar una campaña de comunicación Campaña Cien mil corazones 10ª Edición – 2016 Una vez conformado se definirán:  Eje temático  Periodo de desarrollo de la Campaña. Se propondrá iniciar el 29 de septiembre (día mundial del corazón) y finalizar 30 de noviembre como todos los años. Esto le daría una duración de dos meses. Definidos estos aspectos se realizaran presentaciones ante todos los organismos relacionados con la salud, públicos, privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales. Dos ejes fundamentales para esta edición lo constituirán el máximo aprovechamiento de los medios de comunicación y las redes sociales. En este sentido será muy importante la participación de figuras públicas y la incorporación a la red del máximo de instituciones posibles. Se seguirá el siguiente cronograma ABRIL: constitución del Comité Organizador MAYO: se definirá perfil de la campaña JUNIO / JULIO: presentación de la campaña ante organismos AGOSTO: apertura de la inscripción de actividades SEPTIEMBRE: Lanzamiento el día 29 en evento organizado por la Federación Argentina de Cardiología OCTUBRE: Desarrollo de la campaña NOVIEMBRE: Cierre el día 30 en el marco del Congreso Argentino de la Calidad Bioquímica a realizarse en el Hotel Sheraton de CABA DICIEMBRE: evaluación de la 10ª edición de la campaña Campaña Cien mil corazones 10ª Edición – 2016 Comité Organizador Director: Ricardo Lopez Santi Coordinador: Claudio Duymovich Secretaria: Mariangeles Strevezza Representante de FAC: Daniel Piscorz y Gustavo Alcalá Representante Fundación Cardio: Carlos Lorente Representante de FBA: Carlos Rodriguez Representante CABA y Gran Buenos Aires: Carolina Bilotta Representante Provincia de Buenos Aires: Luis Cicco Representante NEA: Silvia Lapertosa Representante NOA: Alberto Sabaj Representante Centro: Luis Orellana – Analía Molteni Representante Cuyo: Patricia Buteler Representante Patagonia: Raúl Maltez Prensa y difusión: Lorena Pestana Comité consultor: Narcisa Gutierrez (FAC) Adrian Dovidio (FAC) Roberto García (FBA) Guillermo Bilder (FBA