SE INICIARON LOS TRABAJOS PARA ESTADÍSTICA EN LA EMISION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Rio Grande 23/08/16 .-Uno de los núcleos fundamentales del Pacto Ambiental firmado por la ciudad de Río Grande, tiene relación con la emisión de gases de efecto invernadero y en ese marco iniciaron las capacitaciones a técnicos de distintas dependencias municipales.

En el marco del pacto ambiental firmado oportunamente, el municipio de Rio Grande realizó una importante capacitación a técnicos de distintas áreas del municipio, por parte de la licenciada Inés Lotjad, en cuanto a la medición de emisión de gases de efecto invernadero. La actividad se desarrolló en dos jornadas muy intensas, el pasado jueves 18 y viernes 19 de agosto.

 

Al respecto, Sonia Castiglione, titular de la Secretaría de Ecología y Ambiente del Municipio, explicó que “en el marco del pacto de alcaldes por el cambio climático, al que adhirió en diciembre pasado el municipio de Rio Grande, en la que a través de una metodología, se realiza un medición de gases de efecto invernadero, y mediante esta metodología se propone llegar a un inventario, para ver que estamos produciendo y en qué cantidad; luego establecer  las metas de reducción, y posteriormente accionar para, luego de tres años volver a medir y ver si se cumplieron las metas establecidas”.

 

La integrante del Gabinete municipal detalló el desarrollo de la capacitación, manifestando que “en estas dos jornadas los técnicos trabajaron muchísimos para dejar conformada parte de esta gran ecuación, -para lograr medir los gases – es el principio de este camino, al que suscribió el municipio y en la que solos 3 ciudades adhirieron, junto a nosotros,  Buenos Aires y Córdoba”.

 

Castiglione aseguró que el evento fue “muy positivo y enriquecedor”, a la par que informó que que “los resultados nos dirán de qué manera nos comportamos con el medo ambiente”. Además reconoció que “es un trabajo muy ardua, tenemos que tenerlo listo para diciembre, esto involucra no solo al municipio sino a otras empresas como la Cooperativa Eléctrica o aquellas que venden combustibles”.

En tanto la Secretaría de Modernización e Innovación trabaja de manera transversal con la Secretaria de Ambiente en el proyecto.

 

El licenciado Andrés Dachary, subsecretario de esta cartera municipal, señaló que “este es un trabajo que involucra muchísimas áreas del municipio, como a distintos actores de la ciudad”.

 

Aseguró que “este compromiso nos va a equiparar a solo 80 ciudades en el mundo, que han firmado este compromiso, y además avanza más allá y hacer una radiografía a Rio Grande para saber cómo estamos”.

 

“Son tres ejes los que se trabajaran”, adelantó Dachary, quien agregó que “la generación de energía, los medios de trasporte y la administración de residuos – y explicó que- la sumatoria de estos tres números nos dan lo que es la resultante de este inventario de gases, y que lo estará llevando adelante justamente la dirección de observatorio estadístico de la mano de la dirección de ecología y ambiente”.

 

Finalmente explicó que “entre ellos están encargados de  ir reuniendo estos datos, y componiendo los datos de esa gran ecuación para llegar al resultado final que nos dirá en que condición nos encontramos. Esto nos va a servir para ‘parametrarnos’ y generar distintas políticas públicas, y ver que oportunidades de mejora tenemos”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *